EE.UU. empecinado contra OMS, obstruye labor del Consejo de Seguridad

La Habana, 10 may.- Estados Unidos sigue empecinado contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de negarle fondos en medio de la pandemia, defiende su postura parcializada en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La víspera, la representación estadounidense en ONU, usó su poder de veto como miembro permanente del Consejo para bloquear la aprobación de un proyecto de resolución que pedía cese el fuego global durante la pandemia de la Covid-19.

Todos los miembros del organismo apoyaron el texto, menos Estados Unidos y la razón de su negativa fue, precisamente, porque el proyecto contenía una mención a la OMS.

De acuerdo con la representación norteña, si se habla de la OMS, entonces también deben incluirse críticas a esa entidad y a China por la respuesta al brote del nuevo coronavirus.

Tanto a lo interno de su país, como en la arena internacional, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido muy criticado por sus ataques contra la OMS, organismo al cual acusa de favorecer a China y dar malas recomendaciones para abordar la crisis actual.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado su apoyo a la entidad sanitaria y recalca que este es el momento de la solidaridad y la cooperación mundial frente al enemigo común del nuevo coronavirus.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insiste en que no debe politizarse la respuesta a la Covid-19 pues esto solo se traduciría en peores condiciones para enfrentar la pandemia y evitar que cause más muertes.

Muchos critican que, desde el inicio de la pandemia, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha podido vencer las divergencias internas y adoptar una postura definida sobre el tema.

El propio Guterres reconoció, a inicios de este mes, que las diferentes posiciones de los países miembros del Consejo obstaculizan la adopción de decisiones, en medio de la pandemia.

Hay que ser realistas, dijo a la prensa en una conferencia virtual, el Consejo de Seguridad no es una cosa abstracta, se trata de un grupo de países, y la relación entre las principales potencias en el mundo de hoy es muy disfuncional.

Además, subrayó el diplomático portugués, es obvio que la comunidad internacional está dividida en este momento en el que sería más importante que nunca estar unidos.

Según destacó el secretario general de la ONU, es absolutamente esencial que las naciones se unan y las grandes potencias puedan superar sus dificultades para permitir que el Consejo de Seguridad sea más activo y efectivo en relación con aspectos sobre paz y seguridad en el actual contexto de pandemia mundial.

A juicio del titular de ONU, una postura firme de ese organismo es vital para ayudar a impulsar el cese el fuego en una serie de situaciones de conflicto, como pidió en un llamamiento mundial el pasado 23 de marzo.

Luego de más de seis semanas de deliberaciones a lo interno del Consejo, se creía ya haber alcanzado el consenso, pero Estados Unidos decidió vetar el proyecto de resolución.

De hecho, la delegación norteamericana ha obstaculizado otros borradores sobre el tema pues insistía en que, para dar su visto bueno, estos debían explicitar que el nuevo coronavirus se originó en China.

La representación china se opone y rechaza esa politización de un asunto tan sensible para toda la comunidad internacional.

Mientras que Rusia defiende que una resolución del Consejo debería abogar por relajar sanciones impuestas a países como Irán y Siria, las cuales son un impedimento para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

La resolución vetada por Estados Unidos, enfatizaba en la necesidad urgente de apoyar a todos los países, así como a todas las entidades relevantes del sistema de Naciones Unidas, entre ellas, las agencias de salud especializadas. (Prensa Latina)