Diseño de productos y medicamentos para la población, premisa de Laboratorio Farmacéutico Oriente

Santiago de Cuba, 15 feb.- El diseño de productos y medicamentos con altos niveles de impacto en la población, valores agregados y que permitan sustituir importaciones constituye la premisa del Grupo de Innovación Tecnológica del Laboratorio Farmacéutico Oriente (LBF).

Rosa Alcántara, especialista principal del grupo, comentó en exclusiva para la ACN que en 2019 LBF logró la producción de la Aspirina 81mg, antiagregante plaquetario considerado por la Organización Mundial de Salud (OMS) como un medicamento esencial en la prevención de enfermedades cerebro y cardiovasculares.

Pese a la obsolescencia tecnológica y al abandono del mercado de uno de los proveedores habituales de excipientes, consecuencia del impacto del bloqueo, impuesto por los Estados Unidos a Cuba, los trabajadores produjeron este medicamento, de alta demanda por el sistema nacional de salud, lo cual evitó su importación, y por ende, un gasto de dinero al país, subrayó.

Alcántara precisó que en 2019 se presentó el registro para la elaboración de sales de rehidratación oral de baja osmolaridad, de gran importancia para impedir la muerte por brotes diarreicos agudos, producto que entrará en la cartera de renglones exportables del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), al cual pertenece la empresa.

Asimismo especificó que el concentrado de hemodiálisis con bicarbonato de sodio y dextrosa es un nuevo medicamento para los pacientes nefróticos con problemas de hipoglucemia, lo cual mejora su calidad de vida y evidencia la prioridad que para el Estado cubano tiene la salud de las personas.

Esta empresa ha desarrollado una amplia gama de productos naturales, que ahorran al país por concepto de sustitución de importaciones, como es el caso de las tabletas de levadura de cerveza, las que pudieran convertirse en una alternativa de consumo del Nutriforte, en tanto todas las materias primas de este fármaco provienen de otras naciones.

La premisa de los trabajadores del Laboratorio Farmacéutico Oriente, ubicado en el reparto 30 de Noviembre de la Ciudad Héroe, es producir medicamentos en función de la salud del pueblo y que a su vez puedan comercializarse en otras latitudes para aportar a la economía del país.

0-Laboratorio Farmacéutico Oriente.jpg

(ACN)