Diseñan un dispositivo neuronal para controlar el movimiento

Washington, 20 abr.- Científicos estadounidenses diseñaron un nuevo bypass neuronal electrónico que conecta el cerebro directamente a los músculos y permite el control voluntario de un miembro paralizado a partir del uso de los pensamientos, dio a conocer un estudio.

Neurólogos del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio asociados a la empresa de innovación Battelle, crearon este instrumento, llamado NeuroLife, que permite impulsar, a través del pensamiento y un sistema médico prototipo, cada movimiento funcional complejo de cualquier músculo.

El dispositivo interpreta los pensamientos y las señales del cerebro y, a continuación, el impulso pasa a la médula espinal lesionada y se conecta directamente a un manguito que estimula los músculos que controlan el brazo y la mano, explicaron los doctores en un artículo publicado en la revista Nature.

Para probar el aparato, los médicos seleccionaron a un joven de 24 años que sufre una tetraplejía (parálisis de los brazos y piernas) producto de un accidente de buceo, y le implantaron el pequeño chip en su cerebro.

El paciente asistió a tres sesiones semanales durante 15 meses después de la colocación del sistema electrónico, que le permitió hacer movimientos aislados de los dedos y la muñeca. Finalmente pudo agarrar, manipular y soltar objetos.

Además, el hombre fue capaz de utilizar el sistema para agarrar una botella, remover el contenido y verterlo en un frasco; así como recoger una cuchara y sostener el teléfono pegado a la oreja.

También logró pasar una tarjeta de crédito y tocar la guitarra de un videojuego con sus propios dedos.

Los científicos esperan mejorar la tecnología del dispositivo de forma tal que se convierta en un sistema inalámbrico capaz de enlazar las señales del cerebro y pensamientos con el mundo exterior.