Diplomáticos de Cuba en EE.UU resaltan legado de Martí y Fidel Castro

Washington, 28 jul.- Diplomáticos de Cuba en Estados Unidos celebraron el Día de la Rebeldía Nacional de su país con el compromiso de continuar el ejemplo del Héroe Nacional, José Martí, y del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Preservar y perfeccionar ese histórico legado es la actual responsabilidad de cada cubano digno, afirmó Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada de la isla caribeña en Washington, durante un acto político-cultural en recordación de la efeméride, este miércoles.

El 26 de julio de 1953, más de un centenar de jóvenes guiados por Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes para dar inicio a la última etapa de las luchas por la emancipación del pueblo cubano.

Cuando nuestros adversarios celebran una ausencia física (la de Fidel Castro, fallecido el último 25 de noviembre) y pretenden que reneguemos de nuestra historia, decimos que el ejemplo y las ideas de los grandes no se olvidan por este pueblo de agradecidos, recalcó Fraga.

Las enseñanzas de Fidel Castro viven y vivirán en el pensamiento y la acción de quienes luchamos y trabajamos por sus mismas ideas y sueños, recalcó.

El diplomático afirmó que la ocasión también es propicia para recordar al revolucionario Frank País, cuyo vil asesinato por la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) se produjo el 30 de julio de 1957.

No es casual que los que defienden recrudecer el cruel y genocida bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro pueblo (impuesto hace más de 55 años) se atrevan a defender a los cómplices de ese vil crimen, expuso.

Olvidan además, agregó, que la Historia no solo absuelve a los inocentes, sino que condena a los culpables.

Algún día, más temprano que tarde, se hará realidad ese mundo mejor con el cual los hombres buenos siguen soñando aún, aseveró Fraga, antes de convidar a sus compatriotas a luchar “hasta la victoria siempre” como enseñó el legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara. (PL) (Foto: Archivo)