Destacan en Francia logros de países del ALBA en derechos de la mujer

París, 15 mar.- Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) experimentaron avances importantes en la promoción de los derechos de la mujer, trascendió durante un conversatorio en Francia.

Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, representantes de esas naciones participaron en el diálogo en el cual expusieron el desarrollo logrado en estados como Cuba, Ecuador y Venezuela.

En el caso de Cuba, donde los cambios a favor de la igualdad de género comenzaron hace más de medio siglo con el triunfo de la Revolución, se ofrecieron numerosos datos e informaciones que muestran la integración de las féminas como sujetos activos y de pleno de derecho en la sociedad.

La secretaria encargada de Asuntos Políticos de la embajada de La Habana en París, Yurielkys Sarduy, destacó logros como el derecho al aborto, una bajísima tasa de muerte materna y una esperanza de vida que alcanza los 80 años, como resultado de un sistema integral de atención.

Agregó que en cuestión de igualdad de género los avances son importantes, con una amplia integración femenina en la vida laboral del país en los diferentes sectores y una presencia notable en los puestos de dirección a todos los niveles.

Sarduy detalló además los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres, que incluyen garantías salariales durante el embarazo y el primer año de vida del bebé, así como la reintegración en el puesto de trabajo una vez terminada la licencia de maternidad.

Andrea Moscoso, encargada de la Cooperación en la embajada de Ecuador en Francia, resaltó los avances de su país con la llegada al poder de Rafael Correa y el inicio de la Revolución Ciudadana.

La representante de la nación suramericana hizo énfasis en la participación política de las féminas y recordó la ley electoral que establece la paridad de sexos en las listas electorales.

El resultado es una Asamblea Nacional con una fuerte presencia femenina y encabezada además por la presidenta Gabriela Rivadeneira y por dos vicepresidentas, señaló.

Moscoso explicó que la igualdad de género también está presente en el gabinete de ministros de Correa, quien además nombró por primera vez a una ministra de Defensa mujer, como fue el caso de María Fernanda Espinosa.

La experiencia vivida en Venezuela con la Revolución Bolivariana impulsada por Hugo Chávez fue presentada por Adriana Rausseo, del servicio de Cooperación de la embajada en París, y Jessica Xavier Daboin, filósofa e investigadora. Las ponentes expusieron los progresos conseguidos en los últimos años en la cuestión de género, como parte de la consolidación de la democracia bolivariana y la edificación de un sistema social que garantiza el avance de la mujer.

Entre los momentos esenciales destacaron la creación de un ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, así como la aprobación de normativas entre las que sobresale la Ley por el derecho de la mujer a una vida libre de violencia.

Otro hecho importante fue el reconocimiento y valorización del trabajo de las amas de casa como una labor útil a la sociedad, lo que implicó a garantizar el acceso de estas féminas al sistema de seguridad social. (PL) (Imagen: RCA)