Cubano Domínguez quinto en torneo ajedrecístico de Saint Louis, ganado por Aronian

Missouri, Estados Unidos, 20 ago.- El Gran Maestro armenio Levon Aronian conquistó con 24,5 unidades de 36 posibles el Torneo de partidas rápidas y blitz de Saint Louis, tras jugarse este viernes la segunda y última fecha de nueve partidas relámpago del certamen.

El cubano Leinier Domínguez, único ajedrecista latinoamericano presente en la lid, concluyó en el quinto puesto de la lid, empatado con el estadounidense Fabiano Caruana y el vietnamita Le Quang Liem, todos con 16,5 puntos.

Detrás del campeón Aronian quedaron igualados en el segundo puesto de esta lid el GM ruso Serguéi Karjakin y el estadounidense nacido en Japón Hikaru Nakamura, ambos con 21,5 puntos. En el cuarto escaño concluyó el GM ruso Ian Nepomniachtchi (20).

El legendario ex campeón mundial del Ajedrez Garry Kasparov finalizó octavo con 16 unidades, el noveno escalón fue para el también ex titular del orbe indio Viswanathan Anand (14), mientras el checo David Navara (13) resultó el último en la tabla de posiciones del torneo.

Durante la última fecha de hoy de nueve partidas relámpago, Aronian venció a Le Quang Liem, Nepomniachtchi, Caruana y a Domínguez.

El titular armenio empató con Nakamura, Karjakin, Anand y el ‘Ogro de Bakú’ Kasparov, y cayó ante el colista Navara.

La lid se disputó a nueve rondas de partidas rápidas (25 minutos con 10 segundos de bonificación por jugada) y 18 de Blitz (cinco minutos con tres segundos de incremento). En los juegos rápidos se sumaron dos puntos por cada victoria y una unidad por cada empate.

El torneo blitz o relámpago se jugó a doble vuelta, con nueve partidas en cada una de las dos fechas disputadas en esta variante. Mañana sábado están previstas las partidas de desempate. (PL) (Fotos: Archivos RCA y Cubadebate)