Cuba y estado mexicano de Yucatán prevén estrechar lazos culturales

Mérida, México, 26 oct.- El ministro de Cultura de Cuba, Julián González, y el secretario de la Cultura y las Artes del estado mexicano de Yucatán, Roger Metri, acordaron estrechar los lazos de colaboración cultural, se conoció aquí.

En declaraciones a Prensa Latina, Fidel Antonio Orta, consejero cultural de la embajada de Cuba en México, expresó que en el contexto del IV Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, que concluyó este domingo, se propusieron cuatro acciones culturales fundamentales para 2016.

El sábado, González y Metri se reunieron y mostraron interés porque se presenten en Yucatán el próximo año la Orquesta Sinfónica Nacional y la Camerata Romeu, agrupación musical dirigida por la maestra Zenaida Castro Romeu e integrada solo por mujeres.

Asimismo, se valoró la posibilidad de que asista la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, precisó Orta.

Para el 19 de mayo, fecha de la caída en combate del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) se propone en Mérida, capital del estado de Yucatán, "un gran lanzamiento del libro “Sin amore”s, que recoge su poesía en México", expresó.

Este volumen es una compilación, con prólogo además, realizada por el destacado ensayista mexicano Alfonso Herrera Franyutti, quien reunió los poemas que el joven Martí escribió en México entre 1875 y 1876.

Incluye también poesías que el Apóstol cubano escribiera en 1894, durante una breve estancia en México.

De acuerdo con Orta, el Ministro cubano de Cultura agradeció a Metri por las atenciones brindadas a la delegación de la isla caribeña, y este le respondió que los agradecidos somos nosotros por una sola razón: Cuba llenó las plazas con la presencia de sus artistas. La delegación de la mayor de las Antillas la integraron más de 300 artistas y académicos.

También el sábado, González visitó el Centro Cultural José Martí, ubicado en el parque de Las Américas, en Mérida.

El Consejero Cultural de la embajada de Cuba en México se refirió a las dos presentaciones que ofreciera la víspera "la compañía infantil La Colmenita, a lleno completo en el teatro Daniel Ayala".

Puntualizó que este domingo el Ministro cubano visitó la zona arqueológica de Chichén Itzá, en el norte de la península de Yucatán, que constituye un conjunto de dos desarrolladas civilizaciones precolombinas: la maya y la tolteca, y es el principal sitio turístico de este estado.

La clausura oficial del FICMaya 2015 se efectuó este domingo, en el Palacio de Gobierno.

Cuba y Quintana Roo fueron, respectivamente, el país y el estado mexicano Invitados de Honor a este encuentro internacional, considerado entre los tres más importantes que se realizan en esta nación. (PL) (Foto: Cubarte)