[:es]Cuba: presentan revista Contexto Latinoamericano en Fiesta del Fuego[:]

[:es]

Santiago de Cuba, 8 jul.- El cuarto número de la revista Contexto Latinoamericano fue presentado en el XXXVIII Festival Internacional del Caribe, que entró en sus postrimerías tras jornadas intensas de interrelaciones culturales con delegados de unos 28 países.

 

Durante el espacio teórico de la cita, el Coloquio El Caribe que nos une, el doctor Frank Josué Solar, uno de los autores de artículos en esa edición, aludió entre los temas al relacionado con el bicentenario de Carlos Marx, en la sección Diálogos marxistas, que apunta a lo mucho que tienen que decir sus asertos.

Los otros dos aniversarios que aborda la publicación, apuntó Solar, son el 90 del nacimiento de Ernesto Guevara, y los 50 del mayo francés de 1968, con la pretensión de que sus lecciones sean útiles para las actuales batallas por la liberación de los seres humanos.

Afirmó el historiador que es significativo presentar en la ciudad cubana rebelde por antonomasia, esta revista que resulta un canto a la rebeldía, y más que eso, un instrumento para hacerla eficaz.

Por su parte, el arquitecto y urbanista chileno, radicado en Brasil, Pablo Vergara, se refirió a los análisis de Una mirada a la lucha social en el gigante sudamericano, que en la sección Contrapunteo aborda los movimientos sociales, los antecedentes históricos y las luchas del Movimiento de los Sin Tierra.

Contexto Latinoamericano es una publicación de la editorial Ocean Sur que pretende analizar los procesos políticos y la coyuntura actual en América Latina y el Caribe desde un posicionamiento crítico y revolucionario, así como rescatar la memoria histórica del continente.

Otra de las premisas es traer la filosofía y el marxismo, actualizados, a las luchas por la emancipación en el continente y promover el debate sobre temas actuales e históricos.

[:]