[:es]Cuba prepara masiva movilización popular por el 1ro de mayo[:]

[:es]

La Habana, 30 abr.- Autoridades gubernamentales y sindicales ejecutaron esta semana en Cuba preparativos para la masiva movilización popular que cada 1ro de mayo se realiza en la isla por el Día Internacional de los Trabajadores.

En esta capital, continuó en la Plaza de la Revolución José Martí y en edificaciones aledañas la colocación de banderas y pancartas alegóricas a la fecha, que en la mayor de las Antillas deviene una celebración para millones de personas de todos los sectores de la sociedad.

Asimismo, se crearon las condiciones, como tarimas y palcos, para el trabajo de la prensa y la ubicación de la presidencia, que se espera incluya al líder Raúl Castro y al recién electo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

Similares labores se realizaron en las capitales de las otras 14 provincias cubanas, también escenarios de movilizaciones masivas el cercano martes.

En una plenaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se anunció que sindicalistas de la Educación y la Salud tendrán a su cargo la arrancada del desfile que cada año convoca a cientos de miles de capitalinos y a cientos de extranjeros que vienen a expresar solidaridad con la Isla y su Revolución.

Además, se adelantó una amplia asistencia de trabajadores de Comunicaciones, así como del Comercio, la Gastronomía y el Turismo, cuyos dirigentes sindicales resaltaron la apertura por estos días de decenas de nuevas instalaciones, enmarcada en los festejos que tendrán lugar en noviembre del año próximo por el aniversario 500 de La Habana.

Cubanos de distintos sectores comentaron a Prensa Latina que la movilización del 1ro de mayo será una muestra del respaldo popular a la Revolución, su generación histórica y al presidente Díaz-Canel, quien asumió el cargo el 19 de abril último, durante la instalación de la IX Legislatura del Parlamento.

“Estaremos en la Plaza para reiterar que aquí no se rinde nadie y que junto a Raúl Castro, Díaz-Canel y otros líderes seguiremos construyendo nuestro Socialismo”, afirmó Orlando Pérez, un jubilado de 71 años de edad.

Por su parte, la estudiante universitaria Gabriela Rodríguez aseguró que las nuevas generaciones también dirán presente en el desfile, “con el entusiasmo que nos caracteriza y el eterno agradecimiento a la Revolución y sus inmensas oportunidades de hacernos hombres y mujeres de bien”. (PL) (Foto: Archivo)[:]