Cuba garantiza educación inclusiva y de calidad, afirma Díaz-Canel

La Habana, 9 feb .-Cuba garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad, aseveró el presidente Miguel Díaz-Canel al clausurar el XVI Congreso Internacional Pedagogía 2019 en el capitalino Palacio de Convenciones.

 

Díaz-Canel afirmó que la isla caribeña no puede ser ignorada cuando se habla de educación, y en ese sentido habló sobre la campaña de alfabetización y los cursos de superación que le siguieron para elevar los niveles de instrucción del pueblo.

Apenas dos años después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, Cuba se declaró territorio libre de analfabetismo, recordó el jefe de Estado ante delegados de América Latina, Asia, Europa, África y Estados Unidos.

Díaz-Canel ratificó la responsabilidad del Estado con el carácter gratuito de la educación, uno de los sectores priorizados junto al de la salud, por considerarlos derechos.

La nueva Constitución refuerza todo eso, añadió el mandatario al manifestar su confianza de que el próximo 24 de febrero la carta magna aprobada por la Asamblea Nacional será ratificada en referendo popular.

También destacó la vigencia del legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016) por ser uno de los impulsores del desarrollo de la educación en el país caribeño.

Al referirse a la importancia de Pedagogía, dijo que el cónclave muestra las mejores experiencias con respeto a la diversidad e identidad de cada nación en materia educativa.

Pedagogía es el evento científico más importante del magisterio cubano y constituye fuente inagotable de solidaridad entre nuestros pueblos. Pedagogía es la voz de los agradecidos de la educación, consideró el presidente.

Por otra parte, Díaz-Canel rechazó la injerencia en los asuntos internos de Venezuela, los intentos para desestabilizar el gobierno liderado por Daniel Ortega en Nicaragua, y exigió el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Asimismo, reafirmó la permanente disposición de Cuba a la cooperación e intercambio de experiencias.

Seguimos apostando a que un mundo mejor es posible, y la base de ese anhelo es la educación, concluyó el mandatario.

Pedagogía 2019 propició desde el lunes el análisis de temas como la educación en valores y ciudadana por una cultura de paz; desafíos y perspectivas en la formación docente; políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación para un desarrollo inclusivo y sostenible.