Cuba expone experiencias y logros en Congreso regional de Pediatría

Asunción, 10 sep.- La Pediatría cubana expuso sus principales logros en el XVIII Congreso Latinoamericano de Pediatría-Alape Paraguay, que finalizó este sábado en la Ciudad de Luque, departamento central.

Representaron a la mayor de las Antillas las doctoras Berta Lidia Castro, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, y Mercedes Esquivel, investigadora titular de II Grado y coordinadora del Grupo de Crecimiento y Desarrollo de Cuba.

Además, asistió la doctora María Cecilia Santana, especialista de II Grado de Pediatría y profesora consultante de la Escuela Nacional de Salud.

Pudimos compartir nuestra experiencia, avalada por muchos años de investigación y de trabajos mancomunados con la comunidad, y por la alta prioridad del Estado cubano a la infancia, dijo a Prensa Latina Castro, quien es también profesora consultante del hospital infantil Manuel Márquez, de La Habana.

En ese sentido, señaló que Cuba mostró en plenario resultados que actualmente se ubican entre los mejores de la región, y en algunos de ellos —como en el de la mortalidad infantil— por encima de algunos países desarrollados.

Resultó muy interesante, teniendo en cuenta que la Pediatría cubana está presente en esos países por acuerdos de colaboración, por la Escuela Latinoamericana de la Salud  y por la formación de profesionales de la Salud de esos países en Cuba, expresó Castro.

Subrayó que vivir esa experiencia satisface mucho, pero causa pena de que otros países no puedan tener esos mismos resultados.

Aunque en el análisis global hecho, la región de América Latina y el Caribe mejoró mucho en indicadores como la tasa de mortalidad infantil, entre otras. En ello influyó Cuba con esos indicadores de Salud elevados, puntualizó Castro.

Mencionó que también la Antilla mayor colabora en otras esferas como la de formación de post grado, la incorporación de nuevas tecnologías: gerenciales y de atención médica directa, asistencia quirúrgica, trasplantes, cirugía cardiovascular, entre otras. (PL) (Foto: Archivo)