Cuba comparte en Unesco experiencias sobre educación física y deporte

París, 29 sep.- Cuba participó en la jornada inaugural de la sesión ordinaria del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (Cigeps), órgano de la Unesco en el que compartió sus experiencias sobre políticas inclusivas.

 

Al intervenir en el foro en línea de dos días, el representante cubano José Cedeño señaló que en la isla la educación física es parte importante de la formación integral del ciudadano, y una prioridad de cara a la visión de garantizar la salud y la fortaleza física y mental de los seres humanos.

‘Para ello, reviste gran importancia la labor desarrollada por las instituciones sociales, especialmente por la escuela en cuanto a su encargo social de formar y desarrollar el capital humano. En estas es significativa la activa labor del profesor de educación física’, subrayó el director general de Educación Física y Deporte para Todos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

De acuerdo con Cedeño, la educación física constituye en la mayor de las Antillas la columna vertebral del movimiento deportivo, como asignatura que permite la creación de hábitos y habilidades y la selección de talentos.

En ese sentido, destacó que se trata de procesos marcados por la existencia de bases sociales únicas e iguales, promovidas por la revolución.

Durante estas seis décadas –acotó- hemos trabajado en el perfeccionamiento continuo del sistema, en la creación de la infraestructura necesaria y la base material elemental, en la formación del capital humano, así como en la investigación científica y su aplicación.

El movimiento deportivo cubano muestra hoy resultados que responden a los citados factores, pese a sufrir el permanente impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, advirtió en la reunión del Cigeps, mecanismo establecido en 1978 para potenciar el papel y el valor del deporte y su relevancia para las políticas públicas.

El funcionario también resaltó el enfoque de la isla de abarcar todas las edades, en correspondencia con sus características, necesidades, motivaciones e intereses.

Cedeño abordó en el encuentro la importancia del procesamiento de datos, tanto a nivel macro como micro de indicadores comunes, para diseñar estrategias orientadas al perfeccionamiento de la educación física.

Cuba tiene amplia experiencia en el diseño y aplicación de pruebas de eficiencia física a la población escolar y adulta, lo que pudiera aportar al trabajo de este grupo, manifestó.

Otra de las experiencias compartidas responde a las diversas competencias para los más jóvenes, entre ellas los Juegos Escolares Nacionales, certamen anual del cual procede la inmensa mayoría de los atletas que participaron y brillaron en juegos olímpicos, campeonatos mundiales y citas regionales.

A propósito del escenario impuesto por la Covid-19, Cedeño recordó el desafío de satisfacer las necesidades de la población en materia de actividad física desde las casas, a partir del empleo de Internet y la televisión. (Prensa Latina)