Con buenos resultados en Camagüey producción de miel para la exportación

Camagüey, 9 sep.- Camagüey arriba a la etapa máxima de producción melífera en el último trimestre del año con un sobrecumplimiento de un 115 % en la obtención del importante alimento para la exportación, al acopiar 366 toneladas hasta la fecha.

Omelio Barba Alonso, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola de la provincia, explicó que solo desde octubre hasta diciembre se recolecta la mitad del producto de todo el año, y con el acumulado actual esperan entregar las 700 toneladas previstas, y aportar un extra para que el país llegue a las 10 mil.

En ese quehacer se destaca la permanencia y estabilidad de la fuerza de trabajo que componen 211 apicultores, quienes logran que casi la totalidad de la miel cumpla con los parámetros de comercialización en el exterior una vez llevada hasta las plantas de beneficio en Santiago de Cuba o Sancti Spíritus.

Esos requisitos son perfectamente alcanzables a partir del mes próximo, favorecidos por las floraciones de campanilla blanca y morada y bejuco indio, que propician menos del 19,5 % de humedad, unido a la amplia experiencia de los productores y su capacitación.

A lo anterior se suma la labor de los 10 centros genéticos que garantizan el reemplazo anual de la reina y un programa de mejoramiento que contribuye a mayores niveles productivos, resistencia a las enfermedades y mansedumbre en las abejas.

Al tiempo que los apicultores camagüeyanos incrementan la obtención de miel para la exportación, crecen también en propóleos y cera destinados al mercado interno, aunque en el caso de la última se aumenta la eficiencia en la extracción para alcanzar los 20 kilogramos por tonelada y destinar cantidades a otras latitudes.

En los últimos 40 años el récord productivo de miel en Camagüey se logró en 1982 con mil 80 toneladas, luego hubo un descenso significativo y a partir de 2010 un crecimiento, excepto hace dos calendarios, tras la afectación del huracán Irma, pues este es un renglón que no soporta condiciones climáticas extremas como ciclones y sequías. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)