Comienza positivamente en Cuba etapa de nominación de candidatos

La Habana, 7 sep.- La etapa de nominación de candidatos a delegados de circunscripción arrancó positivamente en Cuba, con la celebración este lunes de las primeras 168 asambleas, aseguró María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la autoridad electoral afirmó que comenzó de manera exitosa este proceso, el más importante de cara a los venideros comicios generales convocados por el Consejo de Estado para el 22 de octubre próximo, a fin de elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Apuntó que los encuentros contaron con la presencia masiva de los electores, como establece la Ley Electoral cubana, y se desenvolvieron con total apego a ese cuerpo legal y a las normativas complementarias vigentes.

Destacó que las primeras asambleas, que proseguirán esta jornada con la celebración de una por Consejo Popular, sirvieron también como preparación a autoridades electorales de otras circunscripciones.

De acuerdo con la secretaria de la CEN, en la mayoría de las reuniones de este lunes se realizó más de una propuesta, mientras que en las restantes el pueblo optó por la ratificación del actual delegado de circunscripción, una muestra de reconocimiento a la gestión positiva de esa figura durante el mandato culminante.

Bacallao Martínez advirtió que las siguientes asambleas de nominación –cuyo cronograma se extenderá hasta el 30 de septiembre- deben transcurrir con la calidad deseada y en similitud con las desarrolladas en cada municipio.

Reafirmó que se trata del momento más importante de todo el proceso electoral, y que constituye el mayor ejercicio democrático, al erigirse como espacios donde el pueblo nomina, ratifica o se opone a la propuesta de determinado candidato.

Durante la segunda y tercera semanas del mes se realizará la mayoría de las reuniones, con más de tres mil 500 diariamente como promedio, hasta completar las 45 mil 668 previstas, en correspondencia con la cantidad de áreas de nominación definidas, precisó.

Recordó que las Comisiones Electorales de Circunscripción –integradas por el pueblo- son las máximas responsables de organizar, dirigir y validar esos encuentros, cuya preparación requiere observar todos detalles previstos en la Ley.

A ese nivel existen 62 mil 575 autoridades electorales, el 76,74 % tiene experiencia en procesos anteriores y más de la mitad son mujeres.

Bacallao Martínez ponderó el programa de capacitación efectuado con anterioridad al inicio de las asambleas de nominación, y precisó que del primero al 14 de octubre se prevé la preparación en temas vinculados con las elecciones.

A tono con el cronograma, luego de esta etapa se harán públicas las fichas biográficas de los candidatos de cada circunscripción, para que los electores puedan decidir quién tiene mayores méritos, capacidad y compromiso con el pueblo a fin de representarlo en las asambleas municipales del Poder Popular. (ACN) (Foto: Radio Rebelde)