Colombia entrega en ONU acuerdo final de paz entre Gobierno y FARC-EP

Naciones Unidas, 25 mar.- La representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas, María Emma Mejía, entregó al secretario general António Guterres el acuerdo conclusivo para el fin del conflicto en el país sudamericano.

 

En una breve ceremonia en la sede del despacho de Guterres, la diplomática consideró un honor la presentación de una copia original del documento suscrito en noviembre pasado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez.

Mejía señaló que la entrega del histórico documento cumple con lo establecido en el propio acuerdo, de que sea depositado en el Consejo de Seguridad.

El secretario general de la ONU agradeció el gesto realizado por la embajadora en nombre del presidente y del gobierno colombianos.

Para Guterres, el acuerdo destinado a poner fin al conflicto y lograr una paz estable y duradera en la nación sudamericana constituye una buena noticia, en un mundo en el cual lamentablemente no abundan las mismas.

‘En estos tiempos las buenas noticias son muy pocas, y recibir un acuerdo de paz es algo que tiene un valor simbólico extraordinario’, afirmó.

El secretario general pidió a Mejía que traslade sus felicitaciones al presidente, al pueblo de Colombia y a las partes signatarias.

También el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU en marzo, el embajador británico Matthew Rycroft participó en la ceremonia.

Rycroft aseguró que el Consejo apoya de manera unánime el proceso de paz y su plena materialización.

Tras varios años de negociaciones en La Habana, Cuba, el gobierno colombiano y las FARC-EP firmaron el instrumento dirigido a terminar décadas de un conflicto que dejó miles de víctimas y millones de desplazados.

La iniciativa contempla entre sus medidas el cese del fuego bilateral y la dejación de las armas por la guerrilla, así como la transformación del campo mediante una reforma rural integral y la lucha contra las drogas ilícitas.