Ciudad estadounidense de Seattle demanda fin del bloqueo a Cuba

Washington, 13 ago .-La ciudad estadounidense de Seattle aprobó una resolución que demanda el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno norteamericano contra Cuba, hace casi 60 años.

 

El documento, avalado por el Concejo de la Ciudad, llama también a eliminar las restricciones de viajes que impiden a los ciudadanos de Estados Unidos visitar libremente la mayor de las Antillas.

Asimismo, la principal urbe del noroccidental estado de Washington insta al presidente Donald Trump a renovar las negociaciones con el Gobierno de la isla según lo iniciado en la administración previa, del expresidente Barack Obama (2009-2017), ‘para construir una nueva relación de cooperación entre Estados Unidos y Cuba’.

De igual modo, pide restablecer de forma completa el personal de la embajada norteamericana en La Habana y el de la legación diplomática de la nación caribeña en Washington DC.

La resolución fue introducida este lunes por la concejal Teresa Mosqueda, presidenta del Comité de Vivienda, Salud, Energía y Derechos de los Trabajadores del mencionado órgano de la ciudad, y la activista Cindy Domingo, quien es organizadora de la asociación U.S. Women and Cuba Collaboration.

El texto rememoró que en la década de 1960 el Gobierno norteamericano impuso el mencionado cerco, el cual ‘continúa infligiendo dificultades a los hombres, mujeres y niños de Cuba al crear escasez de alimentos, medicinas y oportunidades financieras y comerciales’.

Además, recordó que el 17 de diciembre de 2014 los gobiernos de ambos países anunciaron una nueva era de nexos bilaterales y acordaron restablecer las relaciones diplomáticas, lo que llevó a la reapertura de sus respectivas embajadas el año siguiente.

La resolución sostuvo que a pesar de algunos cambios realizados durante la administración Obama, el bloqueo continúa vigente, y lamentó que el ejecutivo de Trump ha dado pasos hacia atrás para endurecerlo y volver a llevar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba a la era de la Guerra Fría.

‘Encantada de presentar a votación en el pleno del Concejo una resolución para apoyar el fin del embargo (bloqueo) al pueblo cubano’, destacó Mosqueda en su cuenta de la red social Twitter.

La concejal afirmó que con la aprobación de este lunes, Seattle se convierte en la duodécima ciudad de Estados Unidos en aprobar una resolución similar.

Anteriormente lo habían hecho Detroit (Michigan), Richmond, Berkeley, Sacramento y Oakland (California), Helena (Montana), Minneapolis y Saint Paul (Minnesota), Pittsburgh (Pensilvania), Brookline (Massachusetts) y Hartford (Connecticut).

Miguel Fraga, primer secretario de la embajada cubana en este país, celebró la resolución en su cuenta de Twitter y agradeció a la ciudad por ese paso. ‘Fuerte y claro ahora desde #Seattle: #UnblockCuba! (Desbloquear a Cuba) ¡Gracias Seattle!’, escribió.