Científicos cubanos analizan extensión de productos de la biotecnología

La Habana, 8 sep.- Un encuentro nacional de especialistas de la biotecnología cubana que laboran en la extensión a la población de los tratamientos con Heberprot-P®, fármaco que se emplea con notables resultados en las úlceras del pie diabético, se desarrolla desde este miércoles en la capital cubana.
Con sede en el hotel Comodoro, el evento, destinado a la integración de medicamentos para uso humano y de las ramas agropecuaria, también incluye la vacuna GAVAC®, la cual favorece la sobrevida del ganado vacuno al combatir la agresión de las garrapatas, informó a la ACN Iris Lugo, especialista de comunicación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)- Heber Biotec S.A.
En esa reunión se actualizarán ambos programas en cada provincia, se tomarán acuerdos que repercutirán en su mejor calidad y pautarán el trabajo futuro en beneficio de la población, objetivo principal del CIGB, durante sus 30 años de fundado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro.
El Doctor en Ciencias Manuel Raíces, científico del CIGB precisó a la Agencia Cubana de Noticias que desde 2007, la terapia Heberprot-P se ha extendido masivamente en Cuba y está presente en unas 380 unidades de salud.
Ese novedoso fármaco se ha aplicado a más de 55 mil cubanos y ha disminuido el riesgo relativo de amputación por úlceras del pie diabético en Cuba en más de un 71%.
Durante 2015, más de 12 mil pacientes cubanos con úlceras del pie diabético accedieron a esta terapia y en lo que va de 2016 suman unos ocho mil 515 tratados con Heberprot-P, de ellos el riesgo relativo de amputación se redujo en más de un 80%, acotó.
Precisó el experto que como parte de este subprograma anualmente se evitan en la nación antillana cerca de dos mil 200 amputaciones por úlceras de pie diabético.
Raíces reconoció el esfuerzo de los centros de la industria farmacéutica y biotecnológica agrupados en BioCubaFarma, a las instituciones de salud y a la contribución activa de los pacientes y sus familiares.
Con el Heberprot-P, se han tratado a unas 243 mil personas afectadas por úlceras del pie diabético, procedentes de 23 países, subrayó el catedrático.
Mientras GAVAC®, es un medicamento cubano muy efectivo en el control de garrapatas, y además de económico es ecológico, no contamina el ambiente, afirman expertos.
Desarrollada desde la última década del pasado siglo por el CIGB de la provincia de Camagüey, este producto ha tenido gran aceptación, no solo en Cuba, sino también en otras naciones, pues posee amplia demanda internacional.