Centro de Microcirugía Ocular arriba a 29 años de reconocido quehacer

La Habana, 25 abr.- Con notables logros para Cuba y el mundo, el Centro de Microcirugía Ocular, del Instituto Cubano Oftalmológico (ICO) Ramón Pando Ferrer, celebra sus 29 años de fundado por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Desde el 29 de abril de 1988, en esa institución, líder de la cirugía de catarata en el país y, sin lugar a dudas, en buena parte del mundo, se han operado a 287 mil 040 pacientes, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Reinaldo Ríos Caso, subdirector del “Pando Ferrer”.

El también Jefe del Grupo Nacional de Oftalmología precisó que en los últimos tres años se han efectuado más de 36 mil cirugías de catarata, con lo cual se alcanzó cifra récord y con la mayor cantidad el año precedente cuando se realizaron casi 13 mil, más del 90% por la Técnica de Facoemulsificación.

La referida técnica no es dolorosa ni durante ni después de la operación, y se puede realizar con anestesia tópica (gotas) sin necesidad de inyecciones, aseveran expertos.

Además, ese centro se distingue por los éxitos en la docencia de postgrado y en las investigaciones relacionadas con la cirugía de catarata, así como también allí comenzó en julio de 2004 la Misión Milagro, a solicitud del Comandante en Jefe, expresó Ríos Caso.

Subrayó que a partir de 2010 en Cuba se ha producido un incremento notable en la prevención de la ceguera por las causas más frecuentes: catarata, glaucoma, retinopatía diabética, opacidades corneales, defectos refractivos, y degeneración macular relativa a la edad, entre otras.

Todas esas dolencias potenciadas por el envejecimiento poblacional, ya que actualmente el 19,8 de la población en la mayor de las Antillas está en el grupo de mayores de 60 años, subrayó el directivo.

En la cirugía de la catarata (primera causa de ceguera curable en el mundo, incluida Cuba), se ha producido un incremento progresivo y significativo en los últimos cuatro años cuando el país superó la tasa ideal propuesta por la Organización Mundial de la Salud, de realizar tres mil cirugías por cada millón de habitantes (33 mil anualmente), aclaró.

Precisó que en 2013 se realizaron más de 35 mil intervenciones quirúrgicas de ese tipo, y ya en 2016 superó las 38 mil, lo que constituye un record histórico en la nación antillana.

Destacó el experto que, además de llegar a estas cifras, solo alcanzadas en un grupo de países desarrollados, en los últimos años Cuba ha colaborado mediante la Misión Milagro en la lucha contra la ceguera en más de 30 países, fundamentalmente de Centro, Sur América y el Caribe.

Un grupo de colaboradores de la nación antillana laboran actualmente en centros oftalmológicos en 11 naciones; y desde su creación, en 2004, se han realizado más de 2.8 millones de operaciones de la vista, de ellas 662 mil de cataratas, lo cual es también un logro de la medicina cubana, enfatizó.

Con motivo de la efeméride, los días 27 y 28 de este mes tendrá lugar una jornada científica y el IX Taller Nacional de Catarata, en el cual asistirán delegados de todo el país.

Mediante simposios, conferencias, temas libres y videos, tratarán, entre otros temas, sobre la cirugía de catarata, la experiencia cubana en lentes intraoculares trifocales, y la actualización en la catarata pediátrica, adelantó el sub director del “Pando Ferrer”.  (ACN) (Foto: Archivo)