Centro de limpieza La Polka se reincorpora a zafra santacruceña

Santa Cruz del Sur, 6 feb.- Tras ocho años sin sentirse el ruido de sus motores, casi a finales de diciembre pasado luego el examen requerido, el centro de limpieza La Polka de este territorio, recibió evaluación técnica satisfactoria, reincorporándose a procesar caña en la actual contienda.

La instalación ubicada en áreas de la comunidad de Arroyo Blanco, se encuentra retirada 24 kilómetros de la cabecera municipal.

“El plan a liberar de materias extrañas diariamente asciende a  400 toneladas, pero sólo 250 llegan al basculador a causa de reiteradas roturas en las máquinas cosechadoras“, declaró Rolando Vanega Rodríguez, jefe del establecimiento.

Antes de salir del entumecimiento“,  La Polka quedó en su alrededores liberada de marabú. A una parte de la vía férrea aledaña al centro de limpieza le fue eliminada la maleza, seis kilómetros de la vía de hierro   hasta La Cupertina, quedaron reparados, mientras otros cuatro del camino de Jagua Cinco con salida a Jagua Dos, se mejoran.

Similares quehaceres se harán en el terraplén desde Carbonel hasta Narcisa,  en predios del poblado de Macuto, agregó Vanega.

Si la primavera no se torna un impedimento la zafra continuará su curso en esta comarca con esfuerzos constantes hasta el mes de abril.

Incluso si se reducen las paradas por afectaciones tecnológicas en las veteranas combinadas KTP-2M el centro de limpieza podrá quitarle con sus molinos las materias extrañas, entiéndase paja y tierra, a 48 mil toneladas de la gramínea antes del cierre del cuarto mes de 2019.

Maikel Rodríguez Rivera, el pesador, comentó que reciben la que produce la sacarosa de los pelotones de corte mecanizado de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Polka, de la Cooperativa de Producción  Agropecuaria (CPA) Julio Antonio Mella y la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Horacio Cobiellas. “Por ferrocarril se envía la materia prima en buen estado para el central Batalla de Las Guásimas del municipio Vertientes“.

La buena suerte impregnada de confianza no abandonará al colectivo de trabajadores de La Polka. El tercer centro de limpieza de Santa Cruz del Sur, pide caña a raudales. La economía cubana requiere de superiores resultados desde los cañaverales. ¡Sí se puede!, es la respuesta.