Celebran los camagüeyanos el Día de la Medicina Latinoamericana (+Fotos)

Sierra de Cubitas, Camagüey, 3 dic.- Los resultados en las intensas labores de recuperación en más de una veintena de unidades de Salud Pública dañadas por el huracán Irma, contribuyeron a que esta demarcación del norte agramontino acogiera hoy el acto provincial por el Día de la Medicina Latinoamericana.

Las brigadas de mantenimiento de la Empresa Provincial de Abastecimiento y Servicios a la Educación fueron destacadas por la agilidad en la reparación de las referidas obras en los municipios de Minas, Nuevitas, Esmeralda y Sierra de Cubitas, por lo cual merecieron la  felicitación del doctor Reinaldo Pons Vázquez, director de Salud en la provincia.

En el aniversario 184 del natalicio del eminente científico camagüeyano Carlos J. Finlay se entregó la distinción Manuel “Piti” Fajardo a un grupo de trabajadores que por más de 20 y 25 años han laborado de manera ininterrumpida en ese sector, para coadyuvar al bienestar de la población.

Marielis Benítez Trujillo, María Elena Hernández Félix y Ania Carmenate García recibieron la medalla de Trabajador Internacionalista, por su labor en países latinoamericanos donde los colaboradores de la mayor de las Antillas contribuyen a salvar vidas.

Además, féminas camagüeyanas con una destacada participación en tareas de impacto social recibieron la distinción 23 de Agosto, que otorga de la Federación de Mujeres Cubanas.

Otro momento significativo de la conmemoración fue el agasajo a colectivos que resaltan por su aporte a los resultados del sector de la Salud, entre estos los del Banco Provincial de Sangre, y de los hospitales pediátrico Eduardo Agramonte Piña y oncológico María Curie.

Los municipios de Carlos Manuel de Céspedes, Guáimaro, Florida y Jimaguayú sobresalieron por el desempeño de los trabajadores de esa vital esfera del quehacer social.

La licenciada  en Enfermería Irisbel Pérez Ojeda, secretaria general  del Sindicato de los Trabajadores de la Salud en Camagüey, subrayó la importancia de dar continuidad a la materialización de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que constituyen una motivación permanente para elevar la calidad del servicio al pueblo, y resaltó la vigencia de su pensamiento, a un año de su partida física.

El Día de la Medicina Latinoamericana se celebra cada 3 de diciembre, fecha escogida por corresponder al natalicio del insigne galeno y epidemiólogo camagüeyano Carlos J. Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. (Texto y fotos: María del Carmen Castañeda Varona/ Radio Cubitas.)

 Galenos de la provincial en acto por el Día de la Medicina Latinoamericana

Reconocimiento a galenos destacados.

Laureadas instituciones de la Salud por sus resultados.