Celebran Cuba y El Salvador su primera década de relaciones oficiales

San Salvador, 12 may.- Las relaciones entre El Salvador y Cuba generaron titulares en la nación centroamericana durante los últimos días, pocas jornadas del décimo aniversario de dichos nexos.

El presidente Salvador Sánchez Cerén participó en el lanzamiento de un matasello alusivo al primer acto de política exterior del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al llegar al Ejecutivo, en 2009.

El restablecimiento de esta relación es uno de los importantes legados que dejan los gobiernos progresistas en El Salvador, y esperamos que se siga consolidando en futuras gestiones, afirmó el canciller Carlos Castaneda.

Margarita Quintana, directora general de Correos, agregó que Cuba merecía este y más reconocimientos por contribuir en diferentes ámbitos para el desarrollo y bienestar de nuestra querida patria.

Entre los hitos de esta colaboración destaca la implementación de la Misión Milagro en el Centro Oftalmológico de San Vicente, donde los expertos cubanos realizaron 23 mil 125 cirugías gratis de cataratas.

Además, expertos pedagógicos de Cuba asesoraron el programa nacional para erradicar el analfabetismo en El Salvador antes de que termine 2019, cruzada que avanza con 151 de los 262 municipios del país ya alfabetizados.

Agradecemos al hermanos pueblo salvadoreño la posibilidad que nos han dado de compartir estos años de esperanza y vida, de que un mundo mejor es posible, afirmó el embajador de Cuba en este país, René Ceballo.

En diálogo con Prensa Latina, el diplomático calificó de fructífera la década de relaciones, tanto a nivel de diálogo político como de cooperación en educación, salud, seguridad, respuesta a desastres y otras áreas.

Esperamos que prosigan los proyectos de colaboración, al parecer existe una voluntad del futuro gobierno y nosotros estamos en la mejor disposición de seguir cooperando, aseguró Ceballo.

El embajador ratificó que Cuba honra sus principios de respeto y no injerencia en los asuntos internos de otros países, y mientras El Salvador sea recíproco, nada impide que las relaciones se fortalezcan. (PL) (Foto: www.cubadebate.cu)