Camaronera santacruceña cumple las primeras mil toneladas del Plan de cosecha – Radio Santa Cruz

Camaronera santacruceña cumple las primeras mil toneladas del Plan de cosecha

Santa Cruz del Sur, 23 sep.- La Unidad Empresarial de Base (UEB) CULTISUR de este territorio festeja desde este miércoles la captura de las primeras mil toneladas de camarón del plan de cosecha anual, adelantándose un mes a lo ejecutado si se compara con igual etapa del año anterior.

Las otras 270 toneladas del programa se van a completar en la primera quincena de noviembre y de inmediato los hombres de la UEB santacruceña volverán a levantar esclusas, preparar tarrallas, copos, cestos y el hielo necesarios para aportar 130 toneladas más.

Esta UEB, la más productiva de su tipo en Cuba, posee 723.7 espejos de agua, 659 de los cuales se encuentran en explotación para el crecimiento y engorde del camarón, enclavados en seis granjas.

Roberto Hernández Matamoros, jefe de la brigada de cultivo, señaló que “la calidad de los animales es ótpima. Obtenemos satisfactorios rendimientos por hectáreas debido a la disciplina tecnológica y alimentaria acometidas día a día, muy favorables en el destino final de las producciones: la exportación”.

“Me siento contento de trabajar aquí. Soy joven, pero aunque este quehacer es duro, consigo la remuneración económica indispensable”, aseveró Idoel Zambrano Lugones, camaronicultor.

Miguel Manzo Díaz, jefe de producción en la entidad, destacó, también, que los crustáceos alcanzan un superior peso promedio (14,2 gramos), el aprovechamiento del camarón entero como fondo exportable logra el 84% y el factor de conversión de kilogramos de pienso por kilogramos de crustáceo se encuentra al 1.5%, muy por debajo de lo establecido (1.9).

Cuando bajó el nivel de las aguas en los estanques 114 y 116 de la granja número seis, programados a cosecharse, se presentaron en vuelo rasante corúas y gaviotas; los plumíferos costeros hicieron de las suyas, como depredadores al fin, pero sin perjudicar la substancial producción. Nada empañaría el brillo de la jornada.