[:es]Camagüeyanos ratifican su estirpe constitucionalista[:]

[:es]

Camagüey, 14 ago.- En esta provincia, donde está la Cuna de la Constitución, nacida mambisa la primera de ellas, en abril de 1869, comenzó el proceso de consulta del proyecto de Constitución de la República de Cuba que se somete a la consideración de todo el pueblo.


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Más de siete mil 600 reuniones se efectuarán en el territorio, “la mayoría de ellas, en barrios y comunidades, con más de cuatro mil, aunque también se realizan asambleas en colectivos labores, en las instituciones armadas y con los trabajadores del sector no estatal; y en el caso de los centros del sector educacional, se ha organizado el cronograma de reuniones, entre los meses de Septiembre y Octubre, para lograr la participación de los estudiantes de la Enseñanza Media y los universitarios”, informó la integrante del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba, (PCC), y Jefa de la Comisión Temporal para el proceso de consulta, en Camagüey, Damara Sánchez López.

Significó la dirigente, “la calidad de los 17 seminarios efectuados en los municipios y en los Distritos de la ciudad de Camagüey, con la participación de dirigentes, funcionarios y representantes de todas las estructuras políticas y de gobierno, de las organizaciones de masas, de los Sindicatos, y con la incorporación de los juristas, quienes no sólo aportan elementos técnicos, como especialistas, sino también para argumentar, explicar y ayudar a comprender los fundamentos y el alcance de las reformas que se proponen”.

Preparados camagüeyanos para proceso de consulta.
Preparados camagüeyanos para proceso de consulta.

La discusión del proyecto que se somete a la consideración del pueblo, “será un proceso democrático y de participación real, en el que cada ciudadano, convertido en constituyentista, tiene la posibilidad de ofrecer sus opiniones, de manera franca y abierta; y plantear cambios, por adición, modificación o eliminación de párrafos u oraciones y sugerir las propuestas que considere necesarias”.

Las reuniones serán conducidas por 340 dúos, integrados por profesionales, graduados universitarios, investigadores, dirigentes y funcionarios; y en todos los municipios, distritos y en la provincia, están creados los equipos para el procesamiento de los datos y garantizar que todos los criterios sean debidamente registrados y lleguen en su totalidad a la Comisión encargada de la Reforma Constitucional.

Más de 74 mil ejemplares del Proyecto de Constitución vendidos en Camagüey.

En la provincia de Camagüey, según la información del Técnico Superior Postal del Centro de Dirección, de la Empresa de Correos, Luis Montes de Oca, “el tabloide con el Proyecto de Constitución, se vendió muy rápidamente en los trece municipios; y fue necesario solicitar más, para llegar a todos los estanquillos, unidades de correos, puntos de venta de los Agentes de Correos, y a las comunidades. Más de 74 mil ejemplares se vendieron hasta este fin de semana, lo que demuestra el interés de la población por conocer el contenido de la nueva Carta Magna que se propone, y así preparase para el proceso”.

Terminada la consulta popular el venidero 15 de noviembre, el proyecto será nuevamente evaluado por los diputados del Parlamento Cubano, para luego de la redacción final de la Constitución, enriquecida con el criterio y el aporte de los cubanos, someterla a referendo. (Por: Miozotis Fabelo Pinares. Fotos de la autora)[:]