Camagüey: una ciudad redescubierta desde el arte hecho por infantes

Camagüey, 4 ago.- El proyecto para el fomento de la cultura audiovisual El Callejón de los Milagros en la urbe agramontina creó un espacio con alternativas útiles desd el uso de las nuevas tecnologías para los más pequeños de casa.

Se trata del programa de verano Conoce tu ciudad, en el que los infantes recorren sitios de interés histórico con el propósito de redescubrir todo a su paso, desde el lente de cámaras fotográficas en dispositivos móviles, convirtiéndose, de esta manera, en documentalistas de la vida citadina.

Hasta el momento los participantes de la iniciativa han visitado la Maqueta ubicada en el Centro de Interpretación de la Oficina del Historiador, el Museo Provincial, el Parque Agramonte y la Plaza del Carmen.

Juan Antonio García Borrero, crítico de cine y líder del proyecto refirió a Cadena Agramonte que la idea es incentivar a los niños para que documenten la experiencia que les regala cada uno de los lugares recorridos y plasmarlo en instantáneas o videos.

Es esta una forma novedosa de redescubrir y propiciar un acercamiento a la historia local, y enseñar a amar y respetar los monumentos y mártires que forman parte de los cimientos de las pasadas, presentes y futuras generaciones de camagüeyanos.

El programa Conoce tu ciudad culminará con la realización de un documental en el que se utilizarán las instantáneas y videos realizados por los niños para reflejar la magia inspiradora de la urbe agramontina.

Mas Juani, como cariñosamente llaman a este hombre que apuesta por inculcar el amor por el audiovisual, confiesa que su ambición es que la iniciativa se consolide a lo largo del próximo curso escolar y no solamente relegado a la actual etapa vacacional.

Por ello está la intención de iniciar una cooperación entre las escuelas cercanas a la Sala Nuevo Mundo, sede del Callejón de los Milagros, sin que exista un divorcio entre el contenido que los niños aprenden en la institución escolar y las propuestas del programa Conoce tu ciudad; un loable empeño que no debería perderse. (Dione Ramos/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)