Bolsonaro revoca nombramiento de jefe de Policía Federal de Brasil

Brasilia, 30 abr.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó el nombramiento del nuevo director general de la Policía Federal (PF), Alexandre Ramagen, tras el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenar su suspensión.

‘El presidente de la República (…) deja sin efecto el decreto del 27 de abril (…) referente a la nominación de Alexandre Ramagen para ejercer el cargo de director general de la Policía Federal’, indica un nuevo decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión.

Este miércoles, el juez Alexander de Moraes, del STF, había desautorizado la designación para responder a una solicitud, por mandato judicial, del Partido Democrático Laborista (PDL) que cuestionó la llegada de alguien cercano al mandatario ultraderechista a la jefatura de la PF.

Ramagen relevaría al exdirector de la agencia Mauricio Valeixo, quien fue depuesto por Bolsonaro, determinación que provocó la renuncia el viernes del exjuez Sérgio Moro como ministro de Justicia.

En su decisión, De Moraes argumenta el probable mal uso del propósito del acto de nombramiento.

‘Analizando los hechos narrados, verifico la probabilidad del supuesto derecho, porque, en tesis, es viable la ocurrencia de desviación de propósito del acto presidencial de nombramiento del director de la Policía Federal, en violación de los principios de impersonalidad, moralidad e interés público’, escribió el ministro.

El magistrado subrayó el riesgo de que la PF fuera utilizada para los intereses privados del gobernante y su familia.

Insistió en que el ‘propósito de la revisión judicial es prevenir actos que son incompatibles con el orden constitucional, incluidos los nombramientos para cargos públicos’.

En su fallo, el letrado menciona las acusaciones hechas por Moro cuando dejó el cargo.

Según el exministro, Bolsonaro quería tener acceso a información confidencial de la PF e interferir en el progreso de las investigaciones.

El pedido del PDT se hizo porque Ramagem se acercó a los hijos del presidente después de ser coordinador de seguridad de Bolsonaro en la campaña electoral de 2018. (Prensa Latina)