Arlenis Sierra conquistó cuatro títulos en Vuelta ciclística a Costa Rica

San José, 31 jul.- La cubana Arlenis Sierra conquistó este domingo los títulos de la clasificación general individual, la regularidad, los premios de montaña y por equipos, con el Astana, en la XVII Vuelta Femenina en bicicleta a Costa Rica 2017.

De esa forma, la estelar ciclista antillana consiguió en bicampeonato en la general individual, la regularidad y los premios de montaña, departamentos en los que se impuso también en la edición del año anterior del giro tico, en su primera presentación.

En la recién concluida, Sierra alcanzó el mallot rosado de la general individual con tiempo de 07:03:51, seguida por la colombiana Blanca Moreno, de Proyecta Ingenieros Olmos SMP, a nueve segundos, y de Lilibeth Chacón, de Proyectoa Ingenieros Olmos SMP, a 1:09 minutos.

La cubana consiguió el primer lugar en la clasificación general por puntos (regularidad) con 88 unidades (ganó tres de las cinco jornadas del giro tico-contando el prólogo inicial-), por delante de la chilena Paola Muñoz (62), quien corrió con el equipo tico Almacén 3R Makita, y de Chacón y Sofía Bertizzolo (Astana), ambas con 60.

Antes de arrancar la etapa final en el circuito capitalino Pavas-Sabana-Pavas, de 73,44 kilómetros, ya Sierra era la titular de los premios de montaña, con 24 puntos, muy por encima de los 14 de Moreno y los nueve de Chacón.

También vistió la camiseta de líder de la XVII Vuelta Femenina a Costa Rica en la competencia por equipos, pues el Astana Women’s Team fue mejor que los 12 restantes, con tiempo total de 21:14:42, por delante de Proyecta Ingenieros Olmos SMP, a 40 segundos, y que Pedalea con Nosotras-JB-Los Cabos, a 06:40 minutos.

El único mallot que escapó a la ciclista cubana fue el de las metas volantes, donde fue sexta, con tres puntos. El título en esta categoría fue para Muñoz (19), el segundo para Lizbeth Salazar (13), de Selección Unidas por México LIV, y el tercero para la cubana Jeidi Pradera (10), del Astana, quien fue destronada en la etapa final.

En declaraciones a Prensa Latina poco después de llegar a la meta, Sierra envió un saludo a todos los cubanos que la apoyan en su carrera y en especial a aquellos que siguieron su desempeño en el giro a Costa Rica de este año, donde logró imponerse por segunda vez consecutiva.

Me voy con mi segunda corona, estoy muy contenta por este éxito. Iba controlando la carrera porque quería que otra compañera del equipo ganara el título en las metas volantes, pero no pudo ser, refirió la ciclista cubana, asediada por los medios de prensa locales que cubrieron esta última etapa de la lid.

Adelantó que, si el calendario lo permite, estará el año próximo defendiendo el bicampeonato. “Espero que la Vuelta Femenina a Costa Rica de 2018 no me coincida con otros eventos, pues este año resultó bastante difícil, porque terminé muy cansada el Giro de Italia”, explicó Sierra.

Sobre el evento tico de este año, la antillana calificó de complicado el hecho de que el tránsito esté abierto durante la Vuelta. Pero, agregó, en sentido general es una competencia muy bien organizada, muy fuerte y exigente. (PL) (Foto tomada de http://www.granma.cu)