Alta representante de ONU reconoce avances de Cuba en temas de género

Naciones Unidas, 19 mar.- La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, se reunió con la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, y reconoció los avances de género en la Isla.

 

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, la alta representante señaló que discutieron temas relevantes para las mujeres en todas partes del mundo, incluida la igualdad de oportunidades.

‘Me alegra saber que las mujeres representan el 53 por ciento del parlamento cubano’, destacó.

Según confirmó a Prensa Latina la oficina de la portavoz de la presidenta de la Asamblea General, Espinosa aceptó la invitación a visitar la sede de la FMC en su próxima visita a La Habana, en abril.

Amarelle compartió sus puntos de vista sobre los avances logrados en Cuba en temas de género, incluidos los cambios recientes en la Constitución para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, y la protección del Estado en casos de violencia contra mujeres y niñas.

La secretaria general de la FMC reafirmó el apoyo de Cuba de cara a la adopción del documento final de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que culmina el próximo 22 de marzo.

En Cuba, el 53 por ciento de los parlamentarios son mujeres, así como el 65 por ciento de los graduados universitarios y más del 40 por ciento de la fuerza laboral, según cifras divulgadas en la ONU.

También en esta jornada, la secretaria general de la FMC participó en un evento paralelo a la CSW presidido por la primera dama de Kenya, Margaret Gakuo Kenyatta.

Kenyatta elogió la asociación entre Kenya y Cuba en el área de la salud, y la representación de la isla reafirmó que seguirá fortaleciendo la colaboración en esa esfera.

La Federación de Mujeres Cubanas, creada en 1960 para luchar por la igualdad de género y la emancipación de la mujer, tiene en la actualidad más de cuatro millones de miembros en toda la nación caribeña. (Prensa Latina)