En Cuba cita internacional de investigación operacional

En Cuba cita internacional de investigación operacionalLa Habana, 6 mar.- Cerca de 180 especialistas y estudiosos de la Matemática intercambiarán en la X Conferencia Internacional de Investigación Operacional (ICOR), inaugurada hoy en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH). Hasta el nueve de marzo, delegados de 24 países de Asia, Europa y América se reunirán en el hotel Habana Riviera para compartir sobre modelación, soluciones computacionales y aplicaciones prácticas, entre otras temáticas.

Luis Ramiro Piñeiro, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la UH, aseguró que en esta edición se presentarán unas 130 ponencias, las cuales abordarán problemas regionales, como el dengue, su manejo y control eficaz, a partir de herramientas matemáticas.

La participación nacional refleja la voluntad de los investigadores cubanos por encarar problemáticas importantes para la Isla en el sector de la medicina, la conservación del medio ambiente y el uso racional de recursos, dijo.

El también presidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación aseguró que los vínculos de trabajo, proyectos y redes científicas concebidas durante las nueve ediciones anteriores validan la trascendencia de este evento para el desarrollo de la actividad científica.

Sira Allende Alonso, presidenta del Comité Organizador, explicó a la prensa que esta es un área del conocimiento -eminentemente interdisciplinaria- donde se reúnen métodos, modelos matemáticos y algoritmos para analizar sistemas y contribuir en la toma de decisiones.

Añadió que esta disciplina posee un espectro amplio, aplicable en sectores como la asignación de recursos, los sistemas industriales, la dinámica de las poblaciones y las epidemias, los cuales se analizan mediante la estadística, con el objetivo de lograr un mejor control de su dinámica.

Según el programa científico, la cita incluirá siete conferencias plenarias y 10 principales, las cuales abordarán temáticas relacionadas con la optimización, las finanzas, la medicina y la economía, entre otras. (AIN)