nacionales

Emprende Camagüey refinación de azúcar

Emprende Camagüey refinación de azúcarCamagüey, 19 ene .- La refinería de azúcar del central Argentina emprendió el procesamiento en la provincia de Camagüey, territorio que espera elaborar unas 65 mil toneladas en el año con el concurso de otra planta de ese tipo.
  
Según informó a la AIN Alberto Betancourt, analista de la empresa Argentina, ubicada en el municipio de Florida, la industria funcionará en la producción de blanco hasta inicios de marzo, cuando debe completar las 18 mil 915 toneladas previstas en 2010.
  
En las primeras jornadas de trabajo la fábrica reporta un favorable índice de 1,2 toneladas de azúcar crudo para conseguir una de refinada, mientras consume la energía generada por el ingenio con bagazo como combustible.
  
El pasado año el “Argentina” logró poco más de 32 mil toneladas de este alimento, un registro por debajo de lo previsto como consecuencia de insuficiente calidad del crudo utilizado como insumo -buena parte humedecido por los huracanes de 2008- y paradas en el funcionamiento por falta de petróleo para las calderas en el período fuera de zafra.
  
Heriberto Bermejo, del Grupo Empresarial Azucarero Camagüey, adelantó que la otra refinadora de la provincia, la del central Ignacio Agramonte, también en Florida, iniciará las operaciones a fines del actual mes y debe elaborar en el año unas 46 mil toneladas.
  
Este ingenio no interviene en la presente molienda, y procesará el crudo de industrias del territorio que participan en la zafra.
  
Camagüey preparó en 2009 más de 78 mil toneladas, y entendidos en esta economía estiman que la disminución en el presente obedece a la reducción del crudo en la campaña.
  
Con 10 plantas de refinación de azúcar, Cuba destina el alimento para la canasta básica, el consumo social, la gastronomía y el suministro a industrias alimentarias que la emplean como materia prima.
  
Esa gestión le permite al país evitar la importación, en momentos de alza en el precio del refino, que supera los 730 dólares la tonelada en la bolsa de Londres, la principal plaza de cotizaciones de este renglón.(AIN)