Destacan en Uruguay solidaridad con cubanos presos en EE.UU.

Destacan en Uruguay solidaridad con cubanos presos en EE.UU. Montevideo, 16 ene. – El diario uruguayo La República destaca hoy que la bandera que reclama libertad para cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, está en la cima del Aconcagua en bello gesto solidario con una justa causa.

En un editorial con el título de "En el techo de América" la publicación subraya la iniciativa de los jóvenes Santiago Vega y de Aldo y Alcides Bonnavitta, oriundos de la provincia argentina de Neuquén.

La República recuerda que el trío de escaladores clavó en la cumbre de la montaña un blasón con el logotipo creado por Gerardo Hernández, uno de Los cinco cubanos injustamente presos en cárceles estadounidenses desde 1998.

Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González purgan severas penas desde 15 años hasta cadena perpetua por prevenir acciones terroristas contra su país fraguadas en suelo estadounidense.

El artículo señala que Vega, conductor radial y televisivo, así como Aldo y Alcides, empleado bancario y activista social, respectivamente, realizaron una verdadera hazaña solidaria.

"Su objetivo es hacer conocer desde la más importante cima del continente, tras desafiar las bajas temperaturas y los obstáculos del ascenso, lo que la gran prensa monopólica intenta silenciar sobre la verdad de los cinco cubanos", precisa el texto.

El reclamo mundial -añade- para la liberación de Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando es un clamor que se extiende por los cinco continentes y el presidente norteamericano, Barack Obama, es el responsable de esa injusticia.

"La expedición retornará a Neuquén y allí los alpinistas darán a conocer lo que la prensa cómplice calla, el reclamo mundial por la liberación de los cinco cubanos presos políticos en Estados Unidos", concluye el artículo. (PL)