nacionales

Producción de carne de cerdo crece en Camagüey

Producción de carne de cerdo crece en CamagüeyCamagüey, 15 ene .- La producción de carne de cerdo en la provincia de Camagüey creció en 2009 alrededor de ocho por ciento, lo cual ayudó a la economía nacional a disminuir importaciones.
  
Fuentes de la Empresa Porcino Camagüey, del Ministerio de la Agricultura, afirmaron que el incremento fue superior a las 630 toneladas, al reportar ocho mil 160 toneladas comercializadas con la industria procesadora o el mercado minorista.
  
Además, se cumplieron todos los destinos, como abastecer a fábricas de alimentos para elaborar embutidos dirigidos a la canasta familiar y suministrar a hoteles, restaurantes y tiendas que operan en moneda libremente convertible.
  
En este momento la pierna de cerdo se cotiza en el mercado mundial a dos mil 210 dólares la tonelada.
  
Enrique González, director de la entidad, dijo que el principal resultado estuvo en los convenios establecidos con cooperativas de campesinos afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), quienes lograron por encima de las siete mil toneladas.
  
El logro del registro está en esa forma de producción y la compra de cerdos a particulares, en la cual Camagüey sobresale en el país con un promedio mensual de 340 toneladas.
  
En práctica desde la pasada década en medio del período especial de la economía cubana, los convenios consisten en que la empresa estatal vende a productores cooperativizados animales con un peso de 16 a 20 kilogramos y cinco meses después los adquiere con no menos de 81 kilogramos.
  
La familia de Marcelino Viera y sus hijos son los mayores criadores de la provincia, quienes en 2009 comercializaron con Porcino Camagüey 100 toneladas de carne.
  
Jorge Viera, quien tomó en usufructo 26,8 hectáreas de terrenos ociosos de una empresa agrícola en la periferia de esta ciudad, dijo a la AIN que con la ampliación en 2010 la producción podría subir a 150 toneladas, sobre todo a partir de conseguir de manera local alimento para los cerdos en ceba.
  
De mantener el sostenido aumento de los tres últimos años, Camagüey espera en el actual alcanzar 10 mil toneladas, que sería casi mil sobre el récord de 1989. (AIN)