Deporte

Gana el Habana a Guantánamo en subserie con aire de revancha

Los Vaqueros de La HabanaLa Habana, 13 ene .- Los actuales campeones nacionales, los Vaqueros del Habana, vencieron en la noche de este martes 2-0 al equipo revelación de la XLIX Serie Nacional, Guantánamo, e iniciaron así el desquite del mazazo recibido en la primera vuelta.
  
El internacional Yadier Pedroso fue el artífice de la lechada habanista con su excepcional trabajo monticular de ocho entradas, lapso en el que propinó nueve ponches y permitió solo tres hits, todos sencillos.
  
Dalier Hinojosa, principal as del cuerpo de serpentineros de Guantánamo, corrió con suerte tras su veleidosa presentación, sin embargo la inoperancia ofensiva de la artillería de los orientales propició su tercer revés de la temporada.
  
Las únicas carreras del desafío acontecieron en el mismo primer capítulo y fueron anotadas por Denis Laza y Orlando Lavandera.
  
Los Indios montaron una rebelión en la parte alta del nuevo episodio, solo momentos despúes que el manager de los monarcas, Esteban Lombillo, tumbó del montículo a su abridor y envió al taponero Miguel Lahera.
  
Lahera hizo gala, por enésima ocasión, de una ineficacia abrumadora y, luego de unos pocos pitcheos, sus rivales colocaron corredores en tercera y primera bases sin out, provocando así la explosión del relevista de los Vaqueros.
  
Pero si algo sobra en la escuadra habanista son tiradores de primer nivel, por lo que la entrada de José Ángel García mantuvo la esperanza en el triunfo en el corazón de los pocos fanáticos que presenciaron el final del choque, en el estadio Nelson Fernández.
  
Y así fue. La situación giró diametralmente con la entrada de García, quien ponchó al toletero Michel Gorgüet, sacó el segundo out luego de un pésimo corrido de bases de Leonelkis Escalante, y, finalmente, retiró sin dificultades a Onelio Fondín, para sellar el triunfo de los campeones.
  
Este resultado marcó el primer éxito del Habana frente a Guantánamo en la corriente campaña beisbolera, ante tres derrotas, y abrió la brecha para un posible desquite de aquella estruendosa barrida de finales de noviembre.
  
Excepto el líder Sancti Spíritus, todos los equipos con posibilidades tangibles de acceder a los play off por la zona Occidental saldaron sus partidos con victoria en la jornada de martes.
  
Industriales desbancó 6-0 a Ciego de Ávila, Cienfuegos 4-1 a Holguín, y Pinar del Río 2-0 a Santiago de Cuba, por lo que la clasificación por los puestos del dos al cuatro permaneció invariable.
  
Hoy día, los azules de la capital marchan segundos de la zona igualados con los vegueros, mientras los habanistas y cienfuegueros le “pisan los talones” a solo un juego de diferencia.(AIN)