Proseguirá Cuba el incremento de las telecomunicaciones

Proseguirá Cuba el incremento de las telecomunicacionesLa Habana, 7 ene.- Cuba continuará el incremento de los servicios de telecomunicaciones, en busca de soluciones tecnológicas, de seguridad y financieras para continuar acercándolos cada vez más a la población.
  
Las proyecciones en esa rama fueron informadas a la prensa por funcionarios del  Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), refiere hoy el periódico Juventud Rebelde.
  
Los directivos dijeron que, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la coyuntura mundial, solo en diciembre último creció en 10 por ciento la conectividad internacional.
  
Este aumento fue posible a partir de mayores capacidades en la conexión satelital, la cual tiene hoy una velocidad de 209 megabits de salida y de 379 megabits de entrada, todavía insuficiente para las necesidades de desarrollo en el país en el sector informático.
  
Explicaron que esta conexión satelital, impuesta al país por el bloqueo, es lenta, si bien ya están en marcha algunas estrategias para ganar en eficiencia en el tráfico de voz y datos, así como en el reordenamiento del sector.
  
Ramón Linares Torres, vicetitular primero del MIC, precisó que dadas las dificultades no solo tecnológicas, sino también financieras, Cuba seguirá priorizando el uso social de las nuevas tecnologías, incluida la conexión a Internet, como vía para garantizar el desarrollo del país.
  
Dio a conocer que se subvenciona en moneda nacional la conectividad que se presta a universidades, centros de estudio, culturales y científicos, así como a entidades priorizadas.
  
También señaló que cuando funcione el cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, como parte de los acuerdos derivados de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), proporcionará una mayor calidad en las infocomunicaciones.
  
Agregó que no significará necesariamente una extensión de los servicios, que no son gratis, deben pagarse, pues la infraestructura de las telecomunicaciones implica altas inversiones. (AIN)