internacionales

Inició sesiones Comisión Mixta Cuba-Venezuela

Inició sesiones Comisión Mixta Cuba-VenezuelaLa Habana, 12 dic. – La X Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela inició sus deliberaciones en el Palacio de las Convenciones de La Habana, bajo el principio de privilegiar los objetivos socio-económicos de las revoluciones de ambos países.
  
Ministros, viceministros, jefes de instituciones, delegados e invitados de las dos naciones asisten al encuentro, en cuyo acto inaugural, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de la Isla, afirmó que los proyectos y programas por aprobar serán insertados en los planes de desarrollo mutuos.
  
Precisó que éstos deben contribuir a la complementación e integración de las respectivas economías, sobre la base de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TPC).
  
Anunció que durante las sesiones serán creadas ocho nuevas asociaciones económicas en áreas estratégicas.
  
Rafael Ramírez Carreño, vicepresidente del Consejo de Ministros de la República Bolivariana de Venezuela, expresó el agradecimiento de su gobierno a la colaboración cubana y calificó de extraordinario el avance de las relaciones en ese sentido.
  
Citó el ejemplo de que en 2000 se acordaron 17 proyectos, pero la perspectiva actual es de 285 por un valor superior a los tres mil 185 millones de dólares.
  
La reunión de la X Comisión Intergubernamental estuvo antecedida por las jornadas de trabajo de representantes de organismos cubanos y venezolanos, para la formación del Programa de Cooperación de 2010 y la compatibilización de otras alternativas económicas, y de encuentros técnicos en 11 mesas de trabajo.
  
Los análisis sobre el particular están en correspondencia con el Convenio Integral de Cooperación, firmado en La Habana el 30 de octubre de 2000 por el Comandante en Jefe Fidel Castro y Hugo Chávez Frías.
  
La reunión antecede a la VIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionará en La Habana, cuando se cumplirán 15 años de la primera visita de Chávez a Cuba y del V Aniversario de la adopción de la Declaración Política, que suscribiera con el máximo líder de la Revolución Cubana el 14 de diciembre de 2004.
  
Ese  documento es considerado fundacional del ALBA-TCP y su primera cumbre. (AIN)