nacionales

Rememorarán en toda Cuba 20 años de la Operación Tributo

Rememorarán en toda Cuba 20 años de la Operación TributoLa Habana, 7 dic .- Con actos solemnes en panteones u obeliscos, hoy será recordado en toda Cuba el aniversario 20 de la Operación Tributo, homenaje póstumo rendido en suelo patrio a los más de dos mil cubanos caídos en misiones internacionalistas.
  
Uno de los históricos sitios en los que se conmemorará la efeméride es el  Mausoleo de El Cacahual, en la capital, donde el siete de diciembre de 1989 el Comandante en Jefe Fidel Castro despidió a esos héroes, junto a la tumba en la que descansan los restos del  General Antonio Maceo, y de su ayudante, el capitán Panchito Gómez Toro, de quienes este lunes se cumplen 113 años de su muerte en combate. 
  
Ese día, en alusión a los cubanos que ofrendaron la vida en tierras africanas, el máximo líder de la Revolución afirmó que ellos murieron luchando contra el colonialismo y el neocolonialismo, el racismo y el apartheid, contra el saqueo y la explotación de los pueblos del Tercer Mundo,  por la independencia y la soberanía y  por el derecho al bienestar y al desarrollo de todos los pueblos.
  
Desde horas tempranas combatientes, trabajadores, pioneros, jóvenes, federadas, campesinos y familiares de los mártires internacionalistas colmarán calles, avenidas y parques para en peregrinación dirigirse a los cementerios locales, y depositar flores ante sus nichos en el Panteón de los Caídos por la Defensa.
  
Según datos oficiales, durante los más de 13 años de presencia solidaria cubana en países como Angola, Etiopía y Nicaragua, dos mil 085 combatientes de la Isla murieron en el cumplimiento de misiones combativas, y otros 204 fallecieron mientras realizaban tareas de carácter civil. (AIN)