Cubadanzón en Matanzas desde el jueves hasta el domingo

Cubadanzón en Matanzas desde el jueves hasta el domingoMatanzas, 26 nov. – El Festival del baile nacional Cubadanzón 2009, tendrá lugar en esta ciudad entre el jueves y el domingo, con la participación de parejas bailadoras de todo el país y de México, como invitado.
  
Reynaldo Jiménez de la Cal, director general del evento, explicó a la AIN  que en esta oportunidad el cónclave está dedicado a los jóvenes, quienes mantienen viva la tradición del género creado por el matancero Miguel Failde, en el año 1879.
 
Como novedad, en la gala inaugural que se realizará en el teatro Sauto, Monumento Nacional, la orquesta juvenil de la Escuela Vocacional de Arte amenizará una coreografía de los estudiantes de ballet y danza de ese centro, preparada especialmente para la ocasión.
 
En la Plaza de la Vigía, sitio fundacional de la urbe de ríos y puentes, artistas de la plástica inaugurarán una exposición, mientras la banda de conciertos de Matanzas realizará una retreta de danzones, explicó Jesús Márquez, director artístico del festival.
 
Para el sábado, está prevista una gala dedicada a México, país donde el danzón forma parte de la identidad de muchísimos habitantes, y contará con la presencia de estudiantes mexicanos de la Facultad  de Medicina Juan R. Milián, de Jagüey Grande.
 
Recorrido por la casa donde nació y vivió el creador del Danzón, por las afamadas Alturas de Simpson y visita a la tumba en el cementerio local donde reposan sus restos, integran el amplio programa que celebra los 85 años de la orquesta Lira Matancera.
 
El Danzón se bailó por primera vez el 31 de diciembre de 1878 en la Quinta Luna, en la zona alta de la ciudad, en una fiesta familiar, y un día después se estrenó para el público en el Liceo Artístico Literario de Matanzas. Por su sonoridad y ritmo devino Baile Nacional de Cuba. (AIN)