Mostrarán esplendor de la música cubana en Cubadisco 2010

Mostrarán esplendor de la música cubana en Cubadisco 2010Santiago de Cuba, 20 nov.- Ciro Benemelis, presidente de la Feria Internacional Cubadisco 2010, la cita cumbre de la industria discográfica nacional, afirmó que el certamen será un momento especial para mostrar la riqueza de la música campesina cubana.
  
En declaraciones en esta ciudad, dijo que las parrandas populares, coloquios, talleres en escuelas de arte, presentaciones de discos y la canturía más larga del mundo en todo el país, distinguirán al evento, cuya Gala de Premiaciones acogerá Ciudad de La Habana, el 15 de mayo del venidero año.
  
Revisar y reeditar el repertorio campesino con arreglos para formatos no tradicionales -como el sinfónico y de cámara- harán brillar la edición número 14, declaró Benemelis, quien invitó a los repentistas de todos los países a participar en la cita, para destacar expresiones culturales de los pueblos rurales.
  
A partir de CUBADISCO 2010, los niños tendrán un espacio permanente en el festival, y durante la edición se organizarán coloquios en los centros de educación artística y en coordinación con instructores del arte para mostrarles los valores identitarios de la música campesina.
  
La fiesta tendrá un comité de honor, entre cuyos miembros sobresalen destacados cultivadores y especialistas, como María Teresa Linares, Adolfo Alfonso, Celina González e Inocente Iznaga González (El Jilguero de Cienfuegos).
  
Un aporte fundamental para el desarrollo y promoción de la discografía cubana, ha constituido el festival, que amplió sus categorías a partir de la introducción de las nuevas tecnologías para premiar el formato DVD, documentales y videoclips.
  
La imagen y el sonido del disco nacional compiten actualmente en más de 25 categorías, que son evaluadas por un comité integrado por prestigiosos músicos, críticos y otros especialistas. (AIN)