Cultura

Brigada artística de solidaridad lleva su talento a Banes

Brigada artística de solidaridad lleva su talento a BanesHolguín, 29 oct .- La II Brigada Artística de Solidaridad, de visita en Holguín en la XVI Fiesta de la cultura Iberoamericana, recorrió el costero municipio de Banes a un año de ser azotado por el huracán Ike.
 
A diferencia de lo presenciado en octubre de 2008, cuando derrumbes parciales y totales dejaban huellas imborrables en el corazón de lugareños y visitantes, lo visto ahora distó mucho del panorama de entonces, pues la recuperación es palpable aseguró Carlos Melián, quien estuvo en ambos recorridos.
  
El dúo humorístico Jaque Mate, el Grupo Montijano de Folklore y Proyección de Panamá, la solista Lucrecia Marín y la orquesta de fusión Tierra Firme estuvieron llevaron su arte a territorio banense.
  
En esta ocasión la comitiva llegó hasta ese sitio como parte de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, para darle continuidad a una iniciativa nacida hace un año cuando el evento climatológico impidió la celebración de la cita y las exhibiciones y actuaciones transcurrieron en las zonas afectadas como Banes, Mayarí y Gibara.
  
Marta Quiñones, trabajadora bancaria, expresó que es gratificante ver a personas desinteresadas llegar nuevamente a Banes para llevar la cultura a ese terruño tal y como sucedió en 2008.
  
Para Héctor Serrano, jubilado, es una gran idea la de llevar el arte a su pueblo y al resto de los municipios que  más afectó el ciclón, aunque hayan transcurrido 12 meses del acontecimiento.
  
La Fiesta de la Cultura Iberoamericana transcurre desde el 24 y hasta el venidero día 30 en Holguín, con la participación de unos 500 delegados, entre ellos un centenar de extranjeros procedentes de 15 países.
  
Exposiciones de artes plásticas, presentaciones danzarias, actuaciones de grupos de teatro, conciertos, eventos teóricos y ferias de artesanía son algunas de las propuestas del encuentro, organizado cada año por la Casa de Iberoamérica, de la nororiental urbe.(AIN)