nacionales

Enciende Raúl llama eterna del Frente Norte de Las Villas

Enciende Raúl llama eterna del Frente Norte de Las VillasYaguajay, Sancti Spíritus, 28 oct .- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encendió hoy en esta ciudad la Llama Eterna del Mausoleo del Frente Norte de Las Villas.
 
En el solemne momento, Raúl estuvo acompañado por el Comandante de La Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y Osmany Cienfuegos Gorriarán, hermano del Comandante Camilo Cienfuegos, quienes posteriormente depositaron una flor en el nicho correspondiente al Héroe de Yaguajay.
 
En el mismo lugar donde en diciembre de 1958 las tropas rebeldes tomaron el cuartel de la tiranía, se realizó la ceremonia con honores militares de inhumación de 44 combatientes de ese frente guerrillero, caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución.
 
José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, otros miembros del Buró Político, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior, un grupo  de combatientes del Frente Norte y pobladores de Yaguajay, participaron en el acto.
  
El homenaje se inició con la voz de firmes, seguido de los acordes de la marcha fúnebre Hasta Pronto, interpretada por la banda de música del Estado Mayor General de las FAR y comenzó el desfile de la Unidad de Ceremonias, encargada de trasladar los osarios con los restos hasta los nichos.
  
Al frente del cortejo, ofrendas florales a nombre del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Pueblo de Cuba, dedicadas a los integrantes del Frente Norte de Las Villas.
  
Seguidamente el toque de silencio y se dispararon 21 salvas de artillería, en tributo a fallecidos de la Columna Invasora Antonio Maceo y los Destacamentos guerrilleros Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular, y Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio.
  
Miguel Acebo Cortiña, primer secretario del comité provincial del Partido en Sancti Spíritus, realizó el pase de lista de los combatientes inhumados.
   
El presidente de Cuba y otros dirigentes departieron  con familiares de los guerrilleros presentes en la ceremonia, con la que se inauguró el Complejo Histórico y antes de marcharse lanzó una flor para Camilo, a nombre de todos los cubanos, en uno de los estanques del lugar.(AIN)