nacionales

Bloqueo yanqui dificulta los ensayos clínicos en Cuba

Bloqueo yanqui dificulta los ensayos clínicos en CubaHolguín, 27 oct .- El genocida bloqueo de los Estados Unidos a Cuba dificultan la realización de ensayos clínicos, y el desarrollo de medicamentos que mejoren la calidad de vida de los pacientes en la Isla.
  
La doctora María Amparo Pascual, directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, comentó a la  AIN que la cruel política imperialista, con casi cinco décadas, impide la compra de piezas de repuesto y equipos avanzados para la realización de las tomografías.
  
Estos estudios -precisó- son necesarios para conocer el estado y evolución de los pacientes en las diferentes etapas de los ensayos, pero resulta complejo evaluar los resultados porque el Departamento del Tesoro prohíbe la compra de medios a empresas norteamericanas.
  
La especialista explicó también que por causa del bloqueo el sistema de salud no puede adquirir medicamentos vitales para las prácticas clínicas porque son producidos por la industria de esa nación.
  
Añadió que la colaboración y participación de investigadores cubanos en ensayos internacionales está afectada por el arbitrario y extraterritorial mecanismo, el cual multa a firmas norteamericanas y a empresas de otras naciones que contraten a estos galenos.
  
La doctora Saymar Rodríguez, coordinadora de ensayos clínicos en el nororiental territorio de la Isla, detalló que el bloqueo prohíbe, además, el acceso remoto vía Internet a bases de datos actualizados, para la conformación de nuevos registros y la preparación del personal calificado en la actividad médica.
  
Desde que en Cuba se fundó hace 17 años el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, se han concluido 103 estudios para 51 productos, de ellos el 62 por ciento biotecnológicos.(AIN)