internacionales

Rica agenda de X Encuentro de Casas de Amistad Perú-Cuba

Rica agenda de X Encuentro de Casas de Amistad Perú-CubaCusco, Perú, 24 oct .- El X Encuentro Nacional de las Casas de Amistad Perú-Cuba entra hoy en su segunda jornada en esta ciudad peruana, con una plenaria sobre dos temas claves, tras la cual trabajarán cinco comisiones.

La plenaria escuchará un informe sobre la labor del Comité Peruano de Solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos y tratará sobre los derechos humanos en la isla.

Posteriormente, se instalarán cinco grupos de trabajo, dos de las cuales debatirán sobre el fortalecimiento de las acciones para obtener la libertad de los cinco, como se conocen a nivel internacional, y la contribución de las casas para lograr el fin del bloqueo norteamericano contra Cuba.

Las otras comisiones analizarán los 50 años de la Revolución cubana como paradigma para América Latina, la ampliación del trabajo de difusión de las casas de amistad y el fortalecimiento de estas agrupaciones.

Los trabajos del encuentro tendrán el impulso de la exitosa inauguración, anoche, con un acto político cultural rubricado con un espectáculo folklórico de música y danzas de diversas regiones peruanas.

La emoción y el entusiasmo de los delegados fueron alentados por las palabras de Ailí Labañino, hija de Ramón Labañino, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

La joven agradeció las muestras de solidaridad, en nombre de su padre y los demás presos y sus familias, dijo haberse identificado rápidamente con los jóvenes peruanos.

Destacó, asimismo, la importancia de la solidaridad internacional para recuperar a quienes los cubanos llaman los cinco héroes, por evitar acciones terroristas contra la isla, preparadas por grupos de ultraderecha cubanoamericanos radicados en Miami, Florida.

Ailí participó en la jubilosa marcha que recorrió el centro de Cusco antes de la inauguración, realizada en el auditorio de la estatal Universidad San Antonio Abad.

La solidaridad con los cinco y la lucha contra el bloqueo fueron temas centrales en la apertura, a cargo del embajador de Cuba en Perú, Luis Delfín Pérez, quien felicitó a los organizadores y deseó éxitos a los participantes.

La bienvenida a los delegados y al encuentro estuvieron también a cargo del rector de la Universidad San Antonio Abad de Cusco, Víctor Raúl Aguilar, y el presidente del Comité Organizador del Congreso, Andrés Olivares, quienes pronunciaron cálidas palabras de amistad con Cuba.(PL)