nacionales

Bloqueo de EE.UU. afecta a mujeres y niñas cubanas

Bloqueo de EE.UU. afecta a mujeres y niñas cubanas Naciones unidas, 14 oct.- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba constituye un acto genocida y es la principal forma de violencia que sufren las mujeres y niñas de la isla, afirmó este martes la delegación de Cuba en Naciones Unidas.

Claudia Pérez, delegada del país caribeño, dijo al hablar ante la Tercera Comisión de la Asamblea General que la eliminación de la violencia contra la mujer también demanda el fin de las medidas coercitivas unilaterales.

Esa posición marcó el discurso de Cuba en la discusión del tema titulado Adelanto de la mujer, Aplicación de los resultados de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del XXIII período extraordinario de la Asamblea General.

Pérez reconoció los logros alcanzados en la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, pero alertó contra el aumento de la feminización de la pobreza en el mundo como tema de gran preocupación.

Entre los principales obstáculos para cumplir los objetivos propuestos mencionó la disminución de la ayuda oficial para el desarrollo y las consecuencias negativas de los programas de ajuste estructural.

También señaló la deuda externa, el estancamiento de las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, el impacto del cambio climático y la combinación de las actuales crisis financiera, alimentaria y energética.

Se trata de cuestiones que amenazan la vida de millones de personas en el planeta, incluidas las mujeres y las niñas, apuntó.

Al respecto, consideró que sin un desarrollo sustentable y un orden internacional justo y equitativo que erradique la pobreza, "no se podrá avanzar en la plena igualdad de géneros y en el empoderamiento de la mujer".

Sobre el trabajo de Cuba a favor de las féminas, la delegada subrayó que la isla fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención Internacional contra todas las formas de discriminación hacia la mujer. (PL)