Cosecha de mango cumple expectativas en Santiago de Cuba

Cosecha de mango cumple expectativas en Santiago de CubaSantiago de Cuba, 8 sep.- Una producción que alcanza las 12 mil 765 toneladas de mango, propicia que en la provincia se cumplan las expectativas en lo referido a la cosecha de ese sabroso y refrescante fruto.

Mario Sánchez, subdirector comercial de la Empresa de Acopio en el territorio, enfatizó a la AIN que en la industria se procesaron siete mil 744 toneladas,  de estas cinco mil 767 destinadas a la producción de pulpas para la confección de compotas.

Asimismo se vendieron en el mercado tres mil 786 toneladas de mango con destino a la población, mientras para el consumo social en centros educacionales y de salud pública fueron destinadas 455 de la fruta, muy demandada por los santiagueros en su forma natural y en jugos y mermeladas.

Sánchez precisó, además, que con respecto a años anteriores la cosecha fue superior, aunque el procesamiento del mango no estuvo ajeno a dificultades, entre ellas roturas periódicas de la industria y el no disponer a tiempo de los envases necesarios para transportar el producto.

Sin embargo, la disposición de los trabajadores y campesinos siempre fue la mejor en pos de garantizar altos volúmenes en el acopio de las distintas especies de mango, dígase corazón, mamey, hilacha, toledo y bizcochuelo, este último de gran demanda por su calidad y sabor.

Pienso que la producción de mangos este año ha sido elevada y con buena calidad, algo provechoso para las personas que demandan mucho esa rica fruta, expresó Daimel Céspedes, residente en el poblado El Caney, localidad donde se cosecha un mango de excelencia.

Es meritorio destacar el trabajo del municipio cabecera, Contramaestre, Guamá y Tercer Frente, territorios líderes en el acopio de mango y que mucho aportaron a la industria para la elaboración de pulpas y tajadas dedicadas a la sustitución de importaciones. (AIN)