[:es]Brasilia, 6 jun.- La posposición del desenlace es percibida aquí como la variante más probable para el juicio que reanuda hoy el Tribunal Superior Electoral (TSE), en el cual pudiera decidirse la casación del mandato del presidente brasileño, Michel Temer.

“Hoy no será el Día D”, anticipó el científico político Vitor Marchetti, para quien es de esperar que en la audiencia de este martes se produzca alguna tentativa de recurso o de aplazamiento, como un posible pedido de vista (más tiempo para analizar el caso) por parte de alguno de los integrantes del TSE.

Cualquier arreglo para Temer, quien es investigado también por presunta obstrucción de la justicia, corrupción y asociación delictiva, pasa por retrasar el proceso cuanto sea posible, valoró Marchetti, quien dijo a la Red Brasil Actual que no habrá salida fácil, ni solución de corto prazo. “Todas son largas y tensas”, opinó.

En declaraciones al propio portal, el director del Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (DIAP), Antonio Augusto de Queiroz, manifestó anoche que todo indica que habrá un pedido de vista y él (Temer) mantendrá eso como una ventana que pudiera usar para encontrar otra salida en el futuro.

A juicio de Queiroz, ésta puede resultar una opción estratégicamente más ventajosa para el gobernante, incluso que la propia absolución en el TSE, pues si quedara libre ante la justicia electoral todavía tendrá que enfrentar las denuncias de la Procuraduría General de la República y 13 pedidos de impeachment solicitados al Congreso.

Temer necesita mantener esa ventana abierta (en el TSE), porque si percibiera que no va a conseguir mantenerse en el Gobierno podría tener la posibilidad de que su mandato sea casado allí y alegar que no fue por cometer actos ilícitos, sino por formar parte de una “fórmula contaminada” y responsabilizar por ello a Dilma Rousseff.

La reanudación de la vista en el TSE, en la cual es juzgado por presunto delito electoral el binomio triunfador en 2014, tendrá lugar este martes, después que a comienzos de abril último fuera aplazada a pedido de la defensa de la depuesta presidenta constitucional Dilma Rousseff, la otra integrante de la fórmula junto a Temer.

De acuerdo con el relator de la acción, el viceprocurador Herman Benjamin, quien debe pronunciarse por la casación, los candidatos triunfadores recibieron al menos 112 millones de reales (más de 35 millones de dólares) en recursos irregulares, lo cual evidenció abuso de poder económico y comprometió la legitimidad del pleito.

En mayo pasado dos nuevos miembros pasaron a formar parte de esa Corte, ambos indicados por Temer, quien para ampliar sus márgenes de maniobra nombró hace una semana como nuevo ministro de Justicia a un aliado incondicional, Torquato Jardim, especialista en derecho electoral y quien integró el TSE entre 1988 y 1996. (PL) (Foto: Archivo)[:]