Denuncian en Bolivia arbitrariedades contra antiterroristas cubanos

Denuncian en Bolivia arbitrariedades contra antiterroristas cubanosLa Paz, 30 ago .- El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D´Escoto, denunció la víspera, las arbitrariedades que comete la justicia estadounidense contra cinco jóvenes cubanos apresados desde 1998, un tema que tratará próximamente.

En declaraciones a Prensa Latina, D´Escoto confirmó que el 14 de septiembre próximo, en el discurso de despedida del actual período ordinario de sesiones del organismo mundial, incluirá ese asunto.

Según explicó el alto funcionario, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron sancionados solo por cumplir la importante tarea de informar sobre acciones terroristas contra su pueblo y los mismos norteamericanos fraguadas desde Miami.

El político y sacerdote nicaragüense señaló que impugnará públicamente a la administración estadounidense que una vez informada por las autoridades cubanas de actividades terroristas, descubiertas por esos jóvenes, en vez de actuar, los detuvo y luego los sometió a injustas condenas.

La masacre contra el pueblo de Palestina, que consideró el más grande atropello contra los derechos humanos de un pueblo, aún sin resolver en los últimos 64 años, dijo, será otro de los temas de su comparecencia ante el organismo mundial.

Otro de los asuntos de ese discurso, agregó, será la idea clara de que los problemas de la crisis económica y financiera mundial deben discutirse y aprobar vías de solución en el llamado Grupo de los 192, en alusión a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que encabeza e integran ese número de países.

Ese mandato dado por ONU al presidente de su Asamblea General, agregó, nos permitirá que un tema de cardinal importancia para la supervivencia no sea tratado por los mecanismos del Consenso de Washington.

En ese sentido, criticó la política de países como Estados Unidos y el Reino Unido que se creen los amos del mundo y tratan de imponer sus posiciones a la comunidad internacional.

Acerca de las necesarias reformas en el seno de las Naciones Unidas, D´Escoto afirmó que es necesario reinventar ese organismo mundial y adelantó con esa finalidad la propuesta de un documento denominado Resolución Universal sobre el Bien Común en defensa de la Tierra y la Humanidad.(PL)