Evo Morales condena atentados en Bolivia

Evo Morales condena atentados en BoliviaCochabamba, Bolivia, 14 ago.- El presidente boliviano, Evo Morales, condenó los atentados con explosivos perpetrados la víspera en la ciudad de La Paz que causaron heridas a siete personas, entre ellas Arminda Colque, esposa de un dirigente social.

De acuerdo con Morales, de cara a las elecciones generales de diciembre próximo, la derecha, a falta de un candidato y un programa de gobierno, apuesta otra vez a la violencia para perturbar la democracia.

"Sospecho que la derecha, los neoliberales y la oposición empiezan su campaña con bombas", remarcó.

Morales reconoció su preocupación por los dos atentados producidos en La Paz, que afectaron a personas particulares y a la esposa del principal dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), Fidel Surco.

"Son actos de terrorismo que atentan contra la vida y la propiedad privada", añadió.

Siete personas, entre ellas Arminda Colque, esposa de Surco, afín al Gobierno, y dos oficiales de Policía, el comandante de Bomberos, Gustavo Daza y Jorge Ramírez, resultaron con heridas graves al explosionar dos artefactos.

El jefe de Estado agregó que indicó al Ministro de Gobierno (interior), Alfredo Rada, la máxima atención en la investigación de los hechos.

También expresó su solidaridad con las personas lesionadas y sus familiares y afirmó que esos actos terroristas son una forma de atacar a los dirigentes, que son la base del proceso de cambio.

Asimismo llamó a los líderes de organizaciones sociales a tomar medidas de precaución y de seguridad física, ante estos ataques desesperados de la oposición.

También el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, el diputado por el MAS, César Navarro y el senador Félix Rojas, condenaron los atentados dinamiteros.

En declaraciones a Prensa Latina, los funcionarios llamaron a las fuerzas del orden a identificar a los autores intelectuales y materiales con la mayor brevedad posible.

De igual manera, la representación de las Naciones Unidas en Bolivia condenó enérgicamente los atentados, a través de una nota, en la que expresa solidaridad con las víctimas y sus familiares.

Autoridades sanitarias precisaron que Colque fue ingresada de urgencia en un hospital de La Paz con diagnóstico de politraumas secundarios a causa de la explosión, heridas faciales múltiples y fractura del fémur izquierdo, entre otros daños.

La paciente fue intervenida quirúrgicamente y su estado es estable.

El hecho ocurrió cuando un artefacto explosivo contenido en un sobre de carta estalló en las puertas de una empresa de transporte e hirió a Colque, y causó lesiones por quemaduras en las extremidades a otras cuatro personas.

De acuerdo con fuentes policiales, el sobre-bomba, que debía ser entregado al líder de la CONALCAM, fue dejado en el lugar por un desconocido. (PL)