Cultura

Actuará en Granma compañía danesa Batida Teatro

Actuará en Granma compañía danesa Batida TeatroBayamo, 6 ago .- La compañía danesa Batida Teatro ofrecerá cuatro presentaciones en la oriental provincia de Granma los próximos días 14, 15 y 16, como parte de una gira por Cuba.
   
Reconocido por el público y la crítica de la Isla, el grupo exhibirá la pieza María Bonita, que narra pasajes de la vida del forajido Lampiao y su hermosa mujer, personajes famosos del folklore latinoamericano.
   
Ambientada en el Brasil de los años de 1920 y 1930, la obra relata la historia de Maria Gomes de Oliveira (María Bonita) y Virgolino Ferreira (Lampiao), líderes de bandas de campesinos rebeldes, conocidos como cangaceiros, que lucharon contra los terratenientes del nordeste de ese país.
   
Marbelia Reyes, especialista del Centro Provincial de las Artes Escénicas en Granma, dijo a la AIN que el teatro Bayamo, de la Ciudad Monumento, acogerá la puesta, Premio Villanueva 2006 de la Asociación de Críticos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
   
Precisó que la agrupación se presentará en la mañana del día 16 en la urbe de Jiguaní, en el municipio homónimo, donde pondrá a disposición del público la obra Ouverture, acreedora del citado galardón en 2003.  
   
Fundada en 1985, Batida Teatro cultiva la línea musical de calle y es una de las compañías más prestigiosas del género en Dinamarca, donde plasma la cotidianidad del hombre, y sobrepasa el centenar de espectáculos al año en escuelas, bibliotecas y otros escenarios.
   
Con códigos universales y un estilo que conjuga palabras, melodía y movimiento, el grupo capta la atención de públicos diversos y posee, entre otras piezas, Grande Finale, Spaghetti, A White Man y Farewell Mr. Thomsen.(AIN)