nacionales

Recuerdan sucesos de 1994 en Cuba tras provocaciones desde EE.UU

Recuerdan sucesos de 1994 en Cuba tras provocaciones desde EE.UULa Habana, 5 ago.- El 5 de agosto de 1994 es recordado en Cuba como el día de la batalla ganada por el líder de la Revolución Fidel Castro y su pueblo frente a quienes alentados desde Estados Unidos alteraron violentamente el orden público en el malecón habanero.

Según recordó un reporte publicado en el diario Granma, ese, como dijo Fidel, no fue un día malo para la Revolución, sino más bien fue un día de reafirmación revolucionaria.

La nota rememoró la llegada del Comandante en Jefe a Galiano y San Lázaro para encabezar la respuesta popular a grupos antisociales en el momento de mayor tensión.

Esas personas fueron alentadas por los rumores de emisoras desde territorio norteamericano referentes a que cualquier ciudadano cubano podría emigrar hacia Estados Unidos por la vía marítima, sin la mediación de trámite alguno.

Días antes, bajo el influjo de la política de Washington de estimular la emigración ilegal y la realización de actos violentos, ocurrieron los secuestros de las lanchas Baraguá (26 de julio) y La Coubre (3 de agosto), junto a otros hechos delictivos.

En una de esas vandálicas acciones, elementos inescrupulosos asesinaron al suboficial de la Policía Nacional Revolucionaria, Gabriel Lamoth Caballero.

Ante la imposibilidad de apropiarse por segunda vez de la Baraguá, los antisociales arremetieron contra todo lo que encontraron a su paso, rompiendo vidrieras para robar en centros comerciales enclavados en la zona.

La presencia de Fidel Castro en tales momentos así como él mismo recordó ante la televisión esa noche así hizo crecer la respuesta del pueblo concentrado en la esquina del Hotel Deauville. (PL)