Inician en Bolivia inédito padrón electoral biométrico

 La Paz, 1 ago .- La Corte Nacional Electoral (CNE) y las departamentales inician hoy el padrón electoral biométrico de cerca de cuatro millones de votantes en Bolivia, de cara a los comicios generales de diciembre próximo.

Según lo previsto, la apertura del registro comenzará con la inscripción del presidente Evo Morales, en la región de El Chapare, en el trópico de Cochabamba, donde se forjó como dirigente sindical al frente de las seis Federaciones de productores de hoja de coca.

El ejecutivo ha mostrado su total respaldo a la CNE con la entrega de 45 millones de dólares para garantizar la elaboración de la moderna nómina, que incluye huellas dactilares, firma y foto de cada elector.

De acuerdo con el presidente del máximo órgano comicial, Antonio Costas, quien acompañará al mandatario en el acto de inicio del empadronamiento, todo está coordinado para alistar a la totalidad de votantes hasta el venidero 15 de octubre.

Indicó que el proceso de inscripción se abrirá de manera escalonada este sábado en áreas rurales y continuará en los próximos días, hasta abarcar todas las localidades pequeñas e intermedias.

Con ese fin, 529 unidades móviles de captación de datos recorrerán dos mil 700 localidades del área dispersa, donde viven, en cada una, cerca de mil personas con derecho al voto.

Precisó que el diseño del cronograma responde a la provisión en tiempo del equipamiento tecnológico, a cargo de la empresa argentino-japonesa NEC.

Las unidades para empadronar están conformadas por computadoras de alta tecnología, cámaras de captación de huellas y de fotografías digitales.

Para el 15 de agosto está previsto el inicio del registro en las ciudades capitales de departamento y en zonas aledañas.

El empadronamiento de emigrantes en cuatro naciones (Estados Unidos, España, Argentina y Brasil) está pronosticado a partir del 1 de septiembre.

Los bolivianos elegirán en las urnas, el próximo 6 de diciembre, al presidente y al vicepresidente de la nación, así como a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (nombre que adoptará el Congreso en 2010).

Durante esa misma fecha seis regiones decidirán sobre el estatus autonómico (La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Gran Chaco).(PL)