ciencia_tecnologia

Tercer avión regional ruso concluye exitosamente primer vuelo

Tercer avión regional ruso concluye exitosamente primer vueloMoscú, 26 jul .- El avión regional ruso Superjet-100 número 003 concluyó exitosamente su primer vuelo de pruebas en Konsomolsk del Amur, Lejano Oriente de Rusia, confirmó hoy la división civil de la corporación Sujoi.

La tercera unidad de este modelo comercial despegó equipado completamente por primera vez con sillones y todo lo necesario para los ensayos de la cabina de pasajeros y los exámenes de aviónica, afirmó el servicio de prensa de la empresa.

Con capacidad para transportar hasta 98 pasajeros a una distancia de cuatro mil 400 kilómetros, este ingenio realizará en fecha próxima pruebas en Italia para determinar el nivel de ruido del motor.

La empresa nacional de aviación de Armenia (Armavia) comprará el primer avión de este tipo que se exportará, confirmó la portavoz de la corporación fabricante, Olga Kayukova.

La nave se encuentra en la fase final de ensamblaje y próximamente será entregada a sus propietarios, afirmó la funcionaria.

Kayukova aseguró que hasta el momento se suscribieron contratos para la construcción de 98 Superjet-100, de los cuales 30 unidades pasarán a engrosar el patrimonio de la aerolínea rusa Aeroflot y 10 serán adquiridos por una firma italiana.

El precio base de un Superjet-100 es de 28 millones de dólares según la especialista, pero la cifra puede variar en dependencia de la configuración, las modificaciones adicionales solicitadas por el comprador, la forma de pago y otros factores, aclaró.

En el momento actual pasan las pruebas de vuelo en la Federación rusa otras dos naves, y se prevé que en 2010 el aparato sea homologado según las normas europeas, subrayo el presidente de la planta constructora, Víctor Subotin.

Sobresalen estos aviones respecto a sus antecesores Tu-134 y Yak-42 por el mayor tamaño de la sección del fuselaje, lo cual permite aumentar la distancia entre las filas de asientos, la altura en el paso entre estos y el ancho de cada puesto.

Otra ventaja del novedoso ingenio es su nivel de sonoridad más baja y la distribución de temperaturas más uniformes en el salón.

Al referirse a la seguridad de vuelo del primer equipo de uso civil construido en Rusia después de 1991, el director del Instituto Central de Aerohidrodinámica, Serguei Chernishev, sostuvo que es muy confiable, según resultados de las pruebas realizadas.

Algunas de sus prestaciones son únicas en la aviación comercial gracias al empleo de materiales creados mediante nanotecnología, como la vida útil de 70 mil horas, indicador que multiplica al promedio de 30 mil horas en la práctica mundial, subrayó.

Otros valores añadidos son las condiciones mejoradas de despegue y aterrizaje, la facultad de operar en cualesquiera condiciones meteorológicas, la amplia autonomía de vuelo y la capacidad de carga comercial que permite abrir nuevas rutas y mejorar los horarios.

El Superjet-100 fue creado de manera conjunta por la división civil de Sujoi, las oficinas de diseño Ilyushin y Yakovlev, la entidad de ciencia e innovación rusa Saturn, la corporación estadounidense Boeing y la francesa Snecma, fabricante de motores.

El avión resulta muy económico por los mínimos gastos en la recapacitación de los tripulantes, fácil acceso a zonas de mantenimiento, reducción de 20 por ciento de los elementos del motor y la disminución de 10 por ciento del consumo de combustible, según se informó.(PL)